lunes, 9 de enero de 2017

FUL pretende elaborar un estatuto estudiantil en la UTO

Uno de los principales objetivos de la dirigencia estudiantil de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), es elaborar un estatuto de estudiantes, el cual rija las actividades y funciones de los universitarios y sus representaciones dirigenciales en distintos ámbitos, evitando conflictos incluso llegando hasta agresiones físicas, que fueron recurrentes en gestiones pasadas.

Según la dirigencia de la Federación Universitaria Local (FUL) de la UTO, existe la necesidad de contar con un estatuto universitario donde los estudiantes puedan conocer sus derechos y obligaciones, además de constituirse como un documento que disponga que los centros de estudiantes presenten informes anuales de las actividades realizadas en el transcurso de la gestión.

"Los estudiantes no tenemos un estatuto como lo tiene la Federación de Docentes, entonces, nosotros en un congreso queremos hacer la presentación de la primera propuesta de estatuto, que los universitarios que sean elegidos para este congreso puedan realizarlo bien, y que establezcamos las funciones que debemos cumplir como universitarios", afirmó Juan Carlos Sandalio, secretario ejecutivo de la FUL.

El congreso estudiantil previsto para mediados del 2017, analizará varios aspectos, por ejemplo, el costo económico en el pago de matriculas para estudiantes nuevos y antiguos, aportes por distintos conceptos, mecanismos para transparentar el manejo económico en los centros facultativos y de carrera en las unidades académicas de la UTO.

Para ello se pidió a toda la población estudiantil participar en un compromiso por cambiar varios aspectos al interior de la universidad, principalmente los conflictos ocasionados por los grupos de poder que solo dañan la imagen institucional de esta casa de estudios superiores.

"A nivel de un congreso interno de toda la universidad, queremos tocar varios puntos, entre ellos, la cátedra universitaria, el reglamento de procesos que tendría que haber en la universidad, porque muchos docentes que están involucrados en distintos actos irregulares no son sancionados a la falta de este reglamento", aseguró el dirigente estudiantil.

Se espera iniciar una nueva gestión académica en un trabajo coordinado entre docentes y estudiantes, para velar por un buen funcionamiento de la UTO, priorizando el aspecto académico de la formación de los futuros profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario