viernes, 27 de enero de 2017

San Francisco Xavier 1.942 admitidos en la U quedaron fuera 5.190

En el primer día de examen en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX), 5.190 postulantes quedaron fuera, entre los no admitidos y los reprobados, y lograron ingresar 1.942 personas. Hoy, viernes, 4.938 plazas están habilitadas para los aspirantes a las carreras técnicas, tecnológicas económicas y financieras.

Bajo las mismas normas de seguridad y protocolo,hoy se desarrollará el segundo día del examen de admisión a la Universidad.

El director de Planificación y Evaluación Académica de la USFX, Marcelo Poveda, informó que, como ayer, maestros de estado y docentes universitarios elaborarán la prueba, esta vez para las áreas tecnológicas económicas y financieras para que a partir de las 10:00, los miles de postulantes rindan el examen de admisión.

Por protocolo de seguridad, el personal de apoyo fue cambiado en las distintas unidades académicas donde se desarrollará la prueba.

Hoy, aparte de la prueba de conocimientos, los postulantes a las carreras de Arquitectura, Diseño de Interiores y Arte y Diseño Gráfico rendirán el examen psicotécnico, que retrasará la emisión de los resultados finales, al concluir la jornada, de acuerdo con los anuncios.

Poveda prevé que hoy, el informe oficial sobre los resultados finales se emita oficialmente entre las 19:30 y 20:30. Eso sí, los postulantes, luego de rendir sus pruebas, pueden saber si aprobaron,lo que no garantiza la obtención de una plaza porque si hay mayor demanda que oferta, los cupos serán llamados por las notas más altas. Ayer las calificaciones fueron elevadas en algunas carreras requeridas.

PRIMER DÍA EN DATOS

Ayer, en la primera jornada,7.132 postulantes rindieron su examen de ingreso a la Universidad en 20 carreras de las áreas de salud, sociales y humanísticas.

Tras la ponderación de promedios por los técnicos universitarios, 1.942 obtuvieron una plaza de las 6.880 habilitadas para 2017. Quedaron fuera 5.190 postulantes, entre los no admitidos y los reprobados.

A decir de Poveda, este año los promedios para optar a una plaza fueron altos. Como ejemplo citó la Carrera de Derecho, donde la nota mínima fue de 70 puntos, y la máxima, de 95.55. Más casos: en Medicina, la nota mínima fue de 82.82 puntos y la máxima de 100 puntos. En Bio-Imagenología, la mínima fue de 59.58 puntos y la máxima, 87.24. En Comunicación Social, la nota mínima 51.42 puntos y la máxima, 91.11 puntos.En Gastronomía, la mínima de 61.11 puntos y la máxima, 87.46 puntos.

De las 20 carreras donde se rindió el examen, sólo en siete se llenaron los cupos. En tres de ellas, hubo empates en las notas mínimas –altas respecto a otras unidades académicas–,que obligaron a incrementar las plazas. En Medicina se ofertaron 220 cupos y se coparon 225 plazas; en Derecho se ofertaron 280 cupos e ingresaron 285 personas y finalmente en Gastronomía de 100 cupos, 101 fueron admitidos.

Las carreras del área de Sociales en las que aún hay plazas son Turismo, Historia, Sociología, Pedagogía, Comunicación Social e Idiomas en el área social.

En el área de Salud: Biología, Laboratorio Clínico, Nutrición y Dietética, Química Farmacéutica, Bioquímica, Enfermería y Odontología.

Aunque todos los años se lleva adelante una segunda vuelta en San Francisco Xavier, las autoridades aún no oficializaron si habrá o no este examen esta gestión para las plazas restantes; hoy, al concluir la evaluación, la comisión académica de la Universidad se reunirá para tomar decisiones.

U inscribió a 86 jóvenes a una carrera que no está abierta

Un error administrativo en la Universidad San Francisco Xavier (USFX) perjudicará a 86 jóvenes que pretendían estudiar la carrera de Comercio Exterior y Aduanas. Esta unidad académica aún no está abierta; el Consejo todavía no aprobó ninguna resolución al respecto.

El rector de la USFX, Eduardo Rivero, en conferencia de prensa, atribuyó el error a un funcionario –sin nombrarlo– que habilitó la inscripción a la carrera de Comercio Exterior y Aduanas, que aún no está abierta, sin que cuente con una autorización de una resolución rectoral o del Consejo Universitario.

La autoridad explicó que hoy, los 86 estudiantes rendirán su examen y tienen la opción de elegir estudiar las carreras de Contaduría o Administración Financiera hasta que el Consejo apruebe la vigencia de la carrera de Comercio Exterior y Aduanas.

Rivero adelantó que habrá un proceso administrativo para el funcionario que cometió el error y que puso en vilo a varios postulantes.