lunes, 23 de enero de 2017

UMSS alerta riesgos en proyectos forestales de la ABT

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS), a través del director del Centro de Biodiversidad y Genética, Luis Fernando Aguirre, advierte serias amenazas al agua y a la biodiversidad con la implementación de proyectos forestales que viene impulsando la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierra (ABT).

La semana pasada, la ABT, en coordinación con el Municipio de Sacaba, entregó seis mil plantines de pinos y eucaliptos a vecinos de la comunidad de Piusilla, del distrito rural de Lava Lava. En la ocasión se entregaron también certificados de propiedad de las plantaciones forestales para que puedan explotar estos bosques y usarlos como garantía jurídica en el acceso a créditos de entidades financieras.

Aguirre señaló que, independientemente del beneficio económico que pueda generarse para familias campesinas, debe analizarse el bien mayor y las consecuencias de seguir incorporando especies cuyo daño es mayor al aporte.

“Estas especies introducidas son agresivas con el medio ambiente porque absorben muchísima agua, por eso su rápido crecimiento. Los pinos y eucaliptos, por su alta exigencia de nutrientes, evitan que cualquier otra planta crezca alrededor”, explicó el experto de la UMSS.

Con la pérdida de vegetación nativa, desaparece también la fauna nativa y con ella todos los beneficios ambientales para la regeneración de la biodiversidad. “Es lo mismo que hizo Chile, destruyó sus bosques nativos”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario