sábado, 7 de enero de 2017

Rector de UMSS sobre López: "No debería estar más, 6 faltas consecutivas es despido directo"

El rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos, aseguró que según la Ley General del Trabajo el docente y presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, ya no debería ser docente de esta casa de estudios porque faltó más de seis días consecutivos a su fuente de trabajo.

"El señor López no tendría por qué estar más ni siquiera como docente en la Universidad, porque si se aplica la Ley del Trabajo él está fuera desde hace casi un año; seis faltas consecutivas es despido directo", dijo el rector.

El miércoles la juez Nuria Gonzales, en la audiencia de apelación de medidas cautelares, autorizó a López a retomar sus labores como docente, con la presentación de los certificados de carga horaria en la carrera de psicología, para esta gestión.

Ríos aseguró que le sorprende la decisión de la juez después de que se presentaran las pruebas correspondientes, que incluyen las planillas de asistencia y los informes de vuelo otorgados por la empresa Boliviana de Aviación (Boa), sobre su ausencia a clases como docente titular por 110 días.

"Yo no sé si vamos a estar en posibilidad de certificarle que él cuenta con un horario, más bien él está fuera de la Universidad, desde hace casi un año, (ya que) seis faltas consecutivas es despido directo", señaló.

López cumple, actualmente, detención domiciliara por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, después de comprobarse que cobró su salario como catedrático sin asistir a la Universidad.

Sin embargo, la autoridad universitaria dijo que pedirá asesoramiento a sus abogados para tomar una determinación sobre el caso López.