lunes, 23 de enero de 2017

Con el objetivo de tener una Tarija verde: Los Amigos de la Ciudad, la alcaldía y la UPDS trabajaron en conjunto durante el fin de semana

Desde la alcaldía aseveran que, al igual que esta actividad, en la presente gestión organizarán y coordinarán una serie de trabajos con grupos de activistas, juntas vecinales y otras instancias.

María José Oliva Grimalt.-

En el transcurso del día sábado, el grupo de activistas voluntarios Los Amigos de la Ciudad de Tarija junto con el personal de Ornato Público del municipio de Cercado y la Universidad Privada Domingo Savio UPDS trabajaron en conjunto, en diferentes lugares céntricos de la ciudad capital, con el objetivo de fomentar la reforestación en el Departamento y tener una Tarija verde; plantando árboles ornamentales en sitios donde se pueden aún colocar.
Las personas que realizaron este gran trabajo de servicio ciudadano enfatizaron que en la presente gestión se realizarán una serie de otras actividades más en coordinación interinstitucional para el beneficio de la ciudadanía tarijeña.
José Antonio Montellano, miembro del grupo Los Amigos de la Ciudad de Tarija, al respecto indicó: “El sábado, en nuestra característica hora de la ciudad, quisimos dedicarle un sábado a una reforestación. Comenzamos el 2017 con la reforestación urbana donde lo que viene a ser el centro de la ciudad y sus alrededores no puedan existir fosas destinadas a que exista un árbol y pase años de años y no esté ocupada por un árbol”.
Apuntó además, “nuestro principal énfasis en esto es que cada vez el calentamiento global es un tema muy recurrente y la mejor solución son los arboles”. El grupo de activistas optó por convocar a voluntarios de la UPDS como también al personal de la alcaldía, para trabajar en conjunto en el plantado de los diferentes árboles. Montellano agradeció la colaboración del municipio, que a partir de las 8.00 horas llegaron al lugar con un camión lleno de plantines y una cisterna con agua no potable para el riego durante todo el recorrido.
Por su parte, el director de Ornato Público del municipio, David Torres, informó sobre el alcance de la actividad y puso de relieve la cooperación vecinal. “Hemos llevado a cabo una actividad programada con los Amigos de la Ciudad de Tarija, Ornato Público y la UPDS para realizar un trabajo de reforestación alrededor del Hospital San Juan de Dios, en la calle Junín, como también en la calle Santa Cruz. Hemos plantado alrededor de 30 arbolitos de diferentes tamaños, estamos trabajando de manera coordinada con las juntas vecinales y con instituciones de voluntarios en el tema de reforestación y otras actividades relacionadas con el medio ambiente”.
En este contexto, Torres acentuó que en la presente gestión se desarrollarán una serie de actividades en coordinación tanto con los Amigos de la Ciudad como otras instancias, aprovechando la época de lluvia para implementar dicha reforestación.

Apunte
Por otro lado, el activista José Antonio Montellano dio a conocer que el miércoles de la semana pasada a través de la temática de arte urbano de los Amigos de la Ciudad de Tarija se procedió a darle una segunda utilidad a diferentes objetos absurdos de los diferentes alrededores de la ciudad, en esta oportunidad indicó que pintaron varias bases las cuales tenían la utilidad de sujetar a los diferentes postes.
“Seguimos con la temática del arte urbano y queremos darle una segunda utilidad de darle un segundo uso a objetos absurdos, en este caso estos eran una base que se usaba para sujetar a los diferentes postes de eucalipto, esta madera se pudre muy rápido y deja esta base que es aproximada de un metro veinte y como tal es muy difícil de sacar; lo correcto sería que las saquen pero las instituciones no lo hacen entonces las pintamos de manera visible como una advertencia a la vista del peatón para evitar que los mismos se tropiecen o choquen con las mismas”.
Señaló que en esta oportunidad readecuaron este objeto pintándolo como una galleta wafler lo cual genera curiosidad y llama la atención de todos los que circulan por el lugar.