miércoles, 11 de enero de 2017

UMSS recibirá Bs 24 millones menos por IDH

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) tendrá 24 millones de bolivianos menos de lo que habitualmente recibía por ingresos del Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH). Esto ha puesto nerviosos a los estudiantes y a los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) que salieron en protesta este lunes para exigirle al rector, Juan Ríos del Prado, ponerse al día con las becas IDH de los estudiantes de Derecho, Auditoría y Humanidades. También le pidieron mantener ese beneficio para los nuevos alumnos de esas facultades, pues la norma dice, según fuentes del Rectorado, que beneficia solo a tesistas y a quienes hacen trabajos dirigidos en el área de salud. En la gestión anterior se extendió para esas facultades, por ello Ríos dijo que mandó una consulta al Ministerio de Hacienda y Contraloría para ver si debe seguir pagando esos beneficios.

Hasta 2015, la UMSS recibía 66 millones de bolivianos por ese concepto. En 2016 percibió solo 47 millones de bolivianos. Este año obtendrá 42 millones de bolivianos, lo que quiere decir, 24 millones menos de lo que habitualmente tenía. Esto afectará, según dijo Ríos del Prado en entrevista con OPINIÓN, a sectores como el comedor y becas IDH. Una comisión de estudiantes y de la FUL se reunió con el Rector para discutir sobre esta merma económica y el tema se encuentra en estudio.



P. ¿Cuánto es el presupuesto de toda la universidad para la gestión 2017?

R. Aproximadamente 960 millones de bolivianos, de los cuales buena parte proviene de la coparticipación, aunque el año que ha pasado hemos tenido 19 millones de recaudación menos que la gestión 2015.

P. ¿Cuánto genera la universidad de recursos propios, matrículas, cursos y otros ingresos?

R. Yo creo que estamos alrededor del 20 por ciento . Más o menos 180 millones de bolivianos. La UMSS percibe más ingresos de valores, trámites, extensión de diplomas y legalizaciones. Ahora ya no se cobra matrícula. Si se cobra algo es para las organizaciones estudiantiles.



P. ¿Entran ingresos de programas y proyectos como el de Agroecología Universidad Cochabamba (Agruco)? ¿Cuánto?

R. Se toma en cuenta también esos ingresos porque vienen de la cooperación internacional. Eso tiene un destino. Principalmente, recibimos de la cooperación sueca.



P. ¿De cuánto es?

R. Alrededor de 20 millones de dólares, destinados, exclusivamente, a equipamiento de los programas que han logrado convenio con la cooperación sueca. Este monto entra al presupuesto general de la UMSS.



P. ¿Cuánto reciben del Impuesto Directo a Hidrocarburos (IDH)?

R. Hasta el 2015 habíamos percibido alrededor de 66 millones de bolivianos y el 2016 se ha reducido a 47 millones de bolivianos.



P. ¿Para qué se usan estos recursos?

R. Para infraestructura, equipamiento, atención médico-estudiantil de los jóvenes y becas IDH.



P. ¿Los ingresos del parqueo y el alquiler de los kioskos también entran al presupuesto general de la UMSS?

R. Por una disposición interna, los parqueos y los kioskos están a cargo de las asociaciones facultativas y no entra al presupuesto universitario. Esos ingresos sirven para actividades de las asociaciones como el 6 de junio o fin de año.

P. ¿Desde hace algunos años, los rectores se quejan de que disminuyen los ingresos del IDH. Este año como está la situación?

R. En 2016 hemos recibido 47 millones de bolivianos de los 66 millones que recibíamos habitualmente. Este año recibiremos 42 millones, 24 millones menos de lo que se tenía habitualmente.



P. ¿Para qué se disponen esos recursos?

R. Hay una cifra distribuidora entre las 13 unidades facultativas incluyendo la carrera de enfermería. Ellos reciben un monto igual y después, sobre la base del número de alumnos, reciben un determinado porcentaje adicional. Eso es para equipamiento e infraestructura, el mayor porcentaje. Otro monto significativo es el costo-estudiante para atención médico estudiantil. Estamos hablando de cerca a 50 mil estudiantes por los cuales se paga 27 bolivianos al mes por estudiante al Seguro Social Universitario. Entonces eso representa 15 a 18 millones de bolivianos que tenemos que pagar al Seguro.



P. ¿A qué ítems va a afectar la disminución de esos recursos del IDH?

R. Yo creo que a las unidades académicas y facultativas.

P. ¿Eso quiere decir que no habrá más construcciones y ampliación de ambientes?

R. No. Porque casi la mayor parte de ellas han satisfecho sus requerimientos y tenemos una reserva de recursos IDH de 250 millones de bolivianos que estaba destinada a la construcción del nuevo edificio El Portal, que será edificado en la calle Jordán. Estamos desestimando esa construcción porque, en mi opinión, no era demasiado funcional. Pensábamos retirarnos del Bidesa (edificio actual donde funciona el Rectorado) para irnos ahí. Tal vez más adelante se puede contemplar ese proyecto. Ese dinero está en previsión y banca. Entonces es muy probable que podamos usar esos recursos para que otras unidades, que no tienen crecimiento en infraestructura, caso sociología, enfermería y veterinaria, puedan usar ese dinero para construir.



P. ¿Eso quiere decir que la disminución de los recursos del IDH no le va afectar porque tiene dinero en caja y bancos?

R. Esto de no construir El Portal es opinión personal, porque tengo que ir al Consejo Universitario para exponer mi punto de vista y se tome una decisión al respecto. Si el Consejo dice que se mantenga el proyecto se lo hace. Ese dinero está como reserva. Yo digo que ese monto se podría usar para infraestructura. Si no logro que me aprueben, esos 42 millones que percibiríamos este año nos pondría en dificultad de atención al crecimiento de infraestructura y equipamiento; pero lo más preocupante es el comedor y becas IDH.



P. ¿Como les afectará en esos rubros?

R. Tenemos un retraso de un año en la asignación de becas IDH, para vivienda, becas trabajo, becas culturales y deportivas y eso representa 5 a 7 millones de bolivianos al año. Entonces si 20 millones se van al seguro, 7 millones a becas IDH, estamos hablando de casi 30 millones. Nos quedaría poco para atender el tema del comedor universitario. Realmente vamos a estar en dificultades.



P. ¿De dónde va a sacar dinero para solucionar esos vacíos y evitar las protestas acostumbradas, como la del lunes?

R. Eso es cierto. Tendría que priorizar …



P. ¿Puede usar los recursos de las reservas que mencionó anteriormente?

R. No puedo sacar, si no tengo autorización del Consejo Universitario. Hacer lo contrario significaría malversación de fondos. El dinero de las reservas está destinado para infraestructura (El Portal, el nuevo edificio en el campus). El Portal iba a costar todo eso. En esta semana tiene que haber una reunión en la Gobernación a la que hemos sido invitados para el pacto fiscal donde tiene que verse todas estas fuentes. A diferencia con las otras universidades grandes (La Paz y Santa Cruz), Cochabamba tiene una recaudación muy baja en coparticipación. Eso hay que replantearse. La Universidad Mayor de San Andres (UMSA) tiene ingresos de mil millones de bolivianos por coparticipación y la Gabriel René Moreno de Santa Cruz igual. El presupuesto de San Simón lo tienen ellos de coparticipación. Son universidades “ricas”. Entonces para nosotros es dificultoso enfrentar estos gastos. El sistema universitario recibe lo mismo de IDH y ha tenido una merma para las superiores casas de estudio.



P. ¿Para cubrir sueldos y otros gastos la UMSS no tendrá problemas este año?

R. Muy al filo pasaremos.

P. ¿Tiene negociación con el Gobierno para que mejore la coparticipación?

R. La coparticipación no depende del Gobierno. Pero eso se establece de acuerdo a la Ley de Participación Popular.

P. ¿Qué razones hay para el recorte del IDH?

R. Teníamos los beneficios del IDH y ese recorte lo ha decidido el Gobierno para que, parte de esos ingresos, sea destinada a proyectos de inversión en el campo de la explotación y exploración de recursos hidrocarburíferos. Entonces, no solo nos ha “decomisado” a las universidades y gobernaciones de todo el país.

P. ¿Qué otras opciones tiene la UMSS para generar más recursos?

R. De acuerdo a la Constitución nosotros podríamos, sobre la base de la iniciativa, ver la posibilidad de incrementar ingresos. Estoy proponiendo recuperar recursos por emitir títulos en provisión nacional de universidades privadas. Hasta el momento, solo el Ministerio de Educación lo hace y tarda al menos tres meses. La Constitución faculta a las universidades públicas de participar en procesos de tesis y exámenes de grado de universidades privadas. Entonces por qué no pelearle al Gobierno y decirle que San Simón sea la que extienda los diplomas o títulos de las universidades privadas.



P. ¿Cuánto podría generar la UMSS por ese concepto?

R. Con los diplomas de bachiller es una cantidad significativa. Lográbamos entre 6 a 10 millones de bolivianos. Se podría, con esta idea, generar 2 o 3 millones más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario