martes, 10 de enero de 2017

Pedirán flexibilidad a la UTO para ingreso de bachilleres destacados

Un pedido que gestiona la Junta Distrital de Padres de Familia a la Universidad Técnica de Oruro (UTO), es la flexibilidad para la admisión de los bachilleres destacados en las facultades de esta casa de estudios superiores, permitiendo el ingreso de manera directa a más jóvenes en esta gestión.

Ayer, en inmediaciones de la plaza 10 de Febrero, se generó una conversación entre el rector de la UTO, Carlos Antezana y el presidente de la Junta Distrital de Padres de Familia, Miguel Condori, quienes se reunirán nuevamente hoy por la tarde para buscar una solución al pedido que beneficie a los bachilleres.

Según disposición de UTO, únicamente tienen el ingreso directo a cualquier facultad, los bachilleres que logren un promedio de 93 puntos, ponderando los seis años de secundaria, lo que limitaría a este beneficio a muchos de los denominados "Bachilleres Destacados".

"Lo que observamos es que a última hora busquen un promedio general, no solamente del último curso, sino de los seis anteriores cursos, eso no estaba contemplado y si es que querían normar de esta manera, deberían sacar con suficiente tiempo", expresó Condori.

Según el representante de los padres de familia, se tiene el respaldo del Decreto Supremo 1887, del 4 de febrero de 2014, sobre los "Bachilleres Destacados", para que las universidades admitan a estos estudiantes de manera directa, pero revisando el documento, en ningún artículo se refiere a esa posibilidad.

Condori aseguró que se quiere beneficiar por ultimo año a los bachilleres destacados, y desde la próxima gestión, que se imponga la norma.

"Desde la próxima gestión recién que ingrese esta normativa que sea el proceso normativo de seis años y no solamente del año que han cursado como bachilleres", refirió Condori.

Por su lado el rector de la UTO, aseguró que esta determinación se asumió para asegurar que no exista un alto porcentaje de deserción, que se genera por el poco compromiso que existe en los estudios de los estudiantes, y esto significaría un perjuicio para la universidad. Según estadística de la casa de estudios superiores, se tiene una deserción de estudiantes cercano al 60%.