martes, 3 de enero de 2017

Estudiantes de Petróleo y Gas de la UPB son formados para ocupar puestos de decisión

Los estudiantes de la carrera de Ingeniería Petrolera y Gas Natural (IPGN) de la UPB son formados para ocupar puestos de decisión y jerarquía en futuros trabajos, ya que además de recibir capacitación técnica, en todas las áreas de la cadena productiva de hidrocarburos, obtienen preparación administrativa, lo cual les permite tener una visión globalizada del negocio, informó el vicerrector de la institución educativa, Óscar Molina.

Bolivia tiene la necesidad de contar con este tipo de profesionales, puesto que es un país con importantes reservas de gas y ve a los hidrocarburos como un recurso estratégico para su desarrollo. Además, los últimos años viene impulsando lo que será la industria petroquímica, la misma que necesitará recursos humanos con sólida formación en química petrolera para obtener derivados con mayor valor agregado y de esa forma beneficiar al Estado y su población.

En la UPB, quienes siguen la carrera de IPGN cuentan con recursos informáticos, como los programas de simulación, que les permite interactuar con ejemplos y casos reales, y les da la posibilidad de obtener la experiencia necesaria para solucionar problemas que podrían presentárseles en su accionar profesional. En los semestres superiores tienen la ventaja de seleccionar materias electivas sobre energías alternativas.

“De esta forma la carrera los instruye para trabajar de manera proactiva en busca de innovación constante, garantizando eficacia y seguridad en sus actividades”, señaló Molina.

El ingeniero en petróleo y gas natural titulado de esta institución educativa tiene conocimiento en los procesos y actividades de exploración, perforación, producción, refinación, transporte, petroquímica, industrialización, distribución y comercialización de productos derivados del gas natural y el petróleo.

Además está preparado para realizar trabajos de ingeniería tanto en las áreas de upstream (exploración y extracción) como en downstream (transporte, refinamiento, procesamiento y comercialización), con la posibilidad de especializarse en alguna de ellas.

Una vez concluida la carrera, con todo lo aprendido, los ingenieros de petróleo y gas de la UPB tienen la posibilidad de trabajar en empresas operadoras, de servicios, de investigación o de fiscalización del área petrolera, ya sea en Bolivia o en el exterior.

Esta carrera de la UPB inicio sus actividades el año 2002 y a la fecha ha graduado a 108 ingenieros profesionales. Actualmente cuenta con 121 estudiantes matriculados en Cochabamba y 45 en La Paz.

La UPB incluye es sus carreras el componente de investigación, a través del cual los estudiantes de IPGN se preparan para continuar sus estudios en universidades fuera del país, en áreas de investigación y formulaciones de derivados de petróleo/gas natural o en nuevas fuentes energéticas (biomasa, biocombustibles, geotérmica, entre otros)