jueves, 12 de enero de 2017

Colegio Médico exige a Ministra cumplir Ley del Ejercicio Profesional

El Colegio Médico de Bolivia exige a la Ministra de Salud, Ariana Campero, cumplir la Ley 3031 del Ejercicio Profesional Médico que en su artículo 4 señala que los cargos deben ser institucionalizados.

En el segundo día de paro de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS), en rechazo al gerente nacional del seguro designado por la Ministra, el presidente del ente colegiado Aníbal Cruz dijo que las autoridades no pueden exigir al ciudadano cumplir las normas, si ellos son los primeros en no respetarla.

Con el objetivo de hacer escuchar su demanda, los trabajadores salieron en una marcha y bloquearon la avenida Heroínas y Ayacucho, cerca del mediodía.

Los movilizados fueron reprimidos por la Policía que les advirtió que no permitiría la medida por más de 30 minutos. Hubo empujones con los uniformados que terminaron arrestando a dos personas de 29 y 52 años, liberadas en horas de la tarde.

El comandante Departamental de la Policía, coronel Elvin Baptista, dijo que ante la resistencia de los marchistas se vieron obligados a utilizar gas lacrimógeno y el carro neptuno para despejar la zona.

Los trabajadores molestos trataron de retomar la medida, pero no lo lograron e indicaron que las protestas se intensificarán hoy.

Mientras tanto, el panorama en los centros de atención médica fue tranquilo. Se atendieron todos los casos de emergencia.

El jefe médico de la CNS en Cochabamba, Amadeo Rojas, que se negó a dar declaraciones a los medios de comunicación, se limitó a decir que se están realizando las cirugías de los casos más urgentes. Aunque no supo precisar cuántos se harán hasta hoy, último día del paro de actividades.

BOTÍN POLÍTICO Cruz dijo que son varias décadas que el seguro funciona con las designaciones del Ministerio y eso ha convertido a la institución en un “botín político del Gobierno”.

Manifestó que por varias décadas, la CNS está sometida a las decisiones políticas del Ministerio de Salud en los cargos jerárquicos, mientras que en los intermedios y básicos los médicos participan de un concurso de competencias.

El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Rolando Herrera, denunció que también hay otros cargos que son de designación libre del gerente nacional y del Ministerio, por lo que también pidió que el Gobierno resuelva la deuda histórica y se ponga como máxima autoridad a un profesional idóneo.