jueves, 19 de enero de 2017

Francia y Alemania, al alcance de los bolivianos mediante sus embajadas

Las universidades de Francia y Alemania están abiertas para recibir a estudiantes bolivianos en sus programas de postgrado. En ambos casos, las embajadas afincadas en el país son las encargadas de encaminar las postulaciones.

La embajada de Francia, mediante la oficina de Campus France, promueve los estudios superiores en ese país, afirmó la responsable en Cochabamba, Belén Zapata.

Campus France en Cochabamba está ubicada en la calle La Paz, casi Crisóstomo Carrillo, en el edificio de la Alianza Francesa.

Las personas que quieren estudiar un postgrado en alguna universidad de Francia deben buscar la especialidad que desean, ingresando al sitio web campusfrance.org.

Zapata explicó que Francia ofrece más de 30 mil ofertas de estudio, y es el estudiante quien debe buscar la especialidad que le interesa y la universidad en la que aspira estudiar.

REQUISITOS

Para postular a estas becas se debe tener conocimiento de francés, que es valorado por el examen oficial de esta lengua.

Las universidades piden que el alumno sea de excelencia y debe adjuntar su certificación de notas.

Zapata explicó que uno de los puntos más importantes es contar con un buen proyecto de retorno, es decir, explicar por qué quiere estudiar una especialidad en Francia y qué espera hacer cuando retorne a Bolivia.

El Gobierno francés destina cada año un promedio de ocho becas para Bolivia, pero este número puede variar.

El financiamiento de la beca también varía. Algunas incluyen el pago de la colegiatura, alojamiento y la alimentación, menos el pasaje.

La convocatoria para las becas de postgrado en Francia salen publicadas a principios o mediados del mes de octubre.

Zapata aconsejó a las personas interesadas en postular a estas becas preparar con tiempo su documentación para entregarla en la Alianza Francesa, una vez que sale la convocatoria en su página web.

Los interesados pueden averiguar más detalles sobre las becas en el sitio web campusfrance.org.

En 2016 se beneficiaron 10 profesionales del país, dos de ellos de Cochabamba. Zapata indicó que la oficina de Campus France colabora también con las becas de estudio para la Soberanía Científica tecnológica que lanza el Gobierno de Bolivia.

La representante de Campus France señaló que muchos de los becarios seleccionados para este tipo de becas escoge estudiar en las universidades de Francia, motivo por el cual el Gobierno de ese país apoya esta iniciativa.

Estas becas están orientadas a carreras específicas como Petroquímica, Refinación y Gas e Ingeniería Petrolera. Son especialidades en postgrado.

El Gobierno de Bolivia paga todos los gastos, incluido el estudio del idioma.

ALEMANIA

El Servicio de Intercambio Académico de Alemania (DAAD)es una institución que otorga becas a los estudiantes de postgrado para las universidades de ese país.

Según la página web de esta entidad, el sistema universitario de Alemania cuenta con más de 420 universidades en más de 170 ciudades.

Para postular a una beca de postgrado, los requisitos son el dominio del idioma alemán y contar con el título de pregrado (licenciatura) para cursar la maestría y título de postgrado (maestría) en el caso del doctorado.

El Gobierno alemán ofrece para todos sus programas de becas individuales un financiamiento completo del costo del viaje de ida y vuelta a Alemania; estipendio mensual de 750 euros a nivel de maestría o de 1.000 euros a nivel de doctorado; subsidio para los estudios de 460 euros por año; curso de alemán de hasta seis meses y apoyo familiar.

Para postular a las becas no hay límite de edad y se puede presentar hasta seis años después de la última titulación.

El postulante debe tener un nivel B1 concluido del idioma alemán o con certificación oficial o comprobante de participación. Las convocatorias se hacen conocer generalmente en el mes de julio.

PASANTÍAS

El canal de noticias Deutsche Welle ofrece 20 pasantías pagadas a periodistas con conocimientos de inglés y alemán de todo el mundo. El programa iniciará en septiembre de 2017; la convocatoria está abierta desde el 5 de enero y lo estará hasta el 17 de febrero de 2017.

Cada pasante recibirá un salario bruto mensual de aproximadamente 1.600 euros, trabajará tiempo completo y tendrá derecho a un seguro médico público del gobierno alemán.

Las solicitudes deberán ser enviadas a través del sistema online hasta el 17 de febrero de 2017.