jueves, 19 de enero de 2017

84 por ciento de docentes de la UMSS ya presentó sus títulos

El 84 por ciento de los docentes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) ya presentó su diploma de bachiller, diploma académico y título en provisión nacional, requerimiento que se hizo a través de una resolución de Consejo Universitario emitida en diciembre pasado.

De los 1.740 catedráticos que trabajan en la UMSS 1.450 presentaron estos papeles hasta la jornada pasada, informó el rector Juan Ríos del Prado, quién recordó que el plazo vence mañana 20 de enero.

En el sector administrativo son 122 las personas que ya cumplieron con la solicitud y solamente faltan 20.

Según la autoridad no habrá una ampliación del plazo y el catedrático que no cumpla con el instructivo tendrá retenida su papeleta de pago del mes de enero.

VERIFICACIÓN Una vez vencido el plazo, la Unidad de Archivos de la UMSS, que es la que recibe los documentos, procederá a realizar la verificación de los mismos, uno por uno.

Incluso se hará solicitudes a otros países para pedir la confirmación de la emisión del título vía electrónica, si es necesario, adelantó el Rector.

“Presumimos que la mayoría de nuestros docentes han estudiado en la UMSS y en esos casos será más fácil la verificación, pero, con los títulos que fueron emitidos en el extranjero, demoraremos un poco más”, dijo la autoridad quién aseguró que para inicios de clases, el 6 de marzo, ya se espera contar con un informe final del total de la documentación presentada.

DECLARACIÓN JURADA Ríos mencionó que todos los docentes realizaron una declaración jurada al momento de presentar sus títulos para que se pueda, de alguna forma, garantizar la autenticidad de los mismos.

En caso de que se detecte que estos no son originales o no corresponden, los papeles podrían ser usados en contra de los docentes en un proceso, indicó la autoridad.

PROCESOS Respecto al proceso en la vía ordinaria, que iniciaron 140 estudiantes de derecho a siete autoridades de la UMSS por no poder tramitar sus títulos, Ríos dijo que está resuelto.

Comunicó que el problema se ocasionó por falta del Consejo Universitario en la Facultad de Derecho que debía emitir una resolución para este objetivo.

El Rector anunció que el decano interino de Derecho, Gonzalo Quintanilla, emitirá la resolución y además se librará a los estudiantes del pago del trámite, que es aproximadamente de 900 bolivianos, por el perjuicio causado.

Públicos

Cuando la UMSS termine el proceso de verificación, los datos de la formación de los docentes se harán públicos a través de la página web de la Casa Superior de Estudios.