jueves, 19 de enero de 2017

Estados Unidos oferta becas de postgrado para ciencia y tecnología

Entre cinco y ocho profesionales se benefician cada año con las becas Fulbright para estudiar un curso de postgrado en Estados Unidos. La convocatoria se publica, generalmente, en el mes de abril, informó el asesor educativo del Centro de Asesoría Education USA del Centro Boliviano Americano, Rolando Ribera.

Estas becas están administradas en Bolivia por la oficina Fulbright de la Embajada de Estados Unidos, en La Paz.

La información sobre las becas se publica mediante la página web https://spanish.bolivia.usembassy.gov/, y en las redes sociales, especialmente la página de Facebook de la Embajada de Estados Unidos https://www.facebook.com/usdos.bolivia.

Uno de los bolivianos más destacados que ganó la beca Fulbright para estudiar en Estados Unidos es Mohammed Mostajo Radji, según la página de Facebook de la Embajada de ese país.

Mostajo es un científico boliviano que dicta clases en la universidad de Harvard. Se especializó en Ciencia, Tecnología y Política en el Instituto de Tecnología de Rochester, en Nueva York (EEUU).

En la convocatoria, que se publica en el mes de abril, se dan a conocer los requisitos para los candidatos bolivianos que postulan a este programa.

Fulbright es un programa de maestrías que cubre durante dos años los costos de los estudiantes que ganan la beca, hasta la obtención de

su título.

Ribera explicó que se trata de un programa élite alrededor del mundo que otorga becas para las universidades de Estados Unidos. Entre los exbecarios hay miembros de gobiernos, científicos, líderes, ganadores del Premio Nobel y del Pulitzer.

Desde 1964, más de 300 profesionales bolivianos participaron en el programa Fulbright, según el sitio web de esta entidad.

El programa Fulbright oferta todas las especialidades disponibles, excepto las Ciencias de la Salud.

El cupo de las becas Fulbright depende del dinero que se otorga cada año. “Pueden ser desde cinco hasta ocho”.

A estas becas pueden acceder los profesionales que cumplan los requisitos, teniendo en cuenta que el inglés es indispensable y los otros exámenes de suficiencia. Se debe presentar también el perfil académico, las notas de la universidad, el título en provisión nacional, las cartas de referencia y “el documento más importante, el ensayo”, además de la carta de intenciones que escribe el estudiante.

Los ensayos pueden ser estructurados, con temas específicos que señalen las universidades, o abiertos. En este último caso, el postulante elige sobre qué tópico escribir.

En la carta de intenciones, el postulante debe explicar por qué quiere estudiar una maestría en Estados Unidos, cuál es su motivación, lo que quiere hacer una vez que concluya el curso y retorne a Bolivia cuál será su aporte.

No hay una edad límite para postular, pero sí la condición es que el becario regrese a Bolivia una vez que ha concluido sus estudios y permanezca en el país un mínimo de dos años para aplicar los conocimientos adquiridos.



BENEFICIOS

Una vez que el postulante es admitido, en base a su perfil académico, el mismo se transfiere para solicitar la ayuda financiera. El apoyo viene de dos formas: la parcial y la total.

La ayuda parcial, de acuerdo al perfil del estudiante, cubre los costos de estudio (colegiatura). La beca total paga, además, los costos de manutención del becario, es decir, la alimentación, la vivienda, el seguro médico, la compra de libros, los gastos personales y el pasaje aéreo ida y vuelta a Estados Unidos.



OTRAS BECAS

Estados Unidos ofrece otras becas para estudiar maestrías en ese país, que son canalizadas por el Centro de Asesoría Education USA, que es parte del Centro Boliviano Americano.

Esta oficina promueve la educación en diferentes niveles, hasta la obtención de un título académico como una licenciatura, una maestría o un doctorado, hasta postdoctorado, y programas de certificación cortos de inglés intensivo.

“Education USA promueve la educación media a través de las escuelas comunitarias en Estados Unidos, lo que vienen a ser las escuelas técnicas superiores en Bolivia”.

Los servicios de estos centros van desde la información sobre los exámenes internacionales, que son requisitos en Estados Unidos, hasta el examen TOEFL que evalúa el conocimiento del inglés de la personas que postulan a una beca. Se debe rendir también los exámenes estandarizados sobre conocimientos generales.

Ribera destacó que cualquier profesional que desee realizar una maestría en Estados Unidos puede postular, pero lo tiene que hacer con al menos 18 meses de anticipación.

El asesor de Education USA aconsejó a los estudiantes de colegios que desean, y a los que cursan carreras en las universidades de Bolivia, que quieran continuar sus estudios en Estados Unidos empezar a planificar esta idea con anticipación.

En el caso de los estudiantes de colegio deben prepararse desde el quinto de secundaria y los universitarios en el tercer año de su carrera.

Un requisito fundamental es el dominio del inglés, por lo que el estudiante debe aprender este idioma antes de postular.

El Centro de Asesoría Education USA apoya a los estudiantes que desean postular a estas becas, brindándoles información y apoyándolos a desarrollar sus habilidades para escribir un ensayo, las cartas de referencia y prepararse para los exámenes estándar.

“El estudiante debe desarrollar las habilidades para que sea un candidato potencial y eso es lo que hacemos en esta oficina”.

El Centro de Asesoría Education USA está en cinco departamentos de Bolivia: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Tarija.

Los estudiantes interesados pueden acudir a estas oficinas en horario de oficina y buscar a Rolando Ribera.
Los requisitos para postular

Para acceder a una beca Fulbright, el postulante debe ser ciudadano boliviano, presentar título a nivel licenciatura, excelentes antecedentes académicos, tener un nivel de inglés TOEFL 590 PBT o 94 IBT, como mínimo.

El postulantes debe, además, presentar los siguientes documentos: Carta de interés, explicando su preferencia por el área de estudio y sus perspectivas de aplicación en Bolivia, copia del certificado de nacimiento y la cédula de identidad.

Otros documentos necesarios son los certificados de calificaciones emitidos por la universidad, copia del título profesional, currículum vitae, tres cartas de referencia y resultados del TOEFL (indispensable).

Los documentos se presentan en la Embajada de Estados Unidos en La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario