domingo, 1 de enero de 2017

Academia Boliviana de la Lengua conmemora 90 años


La Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) resaltó que en 2017 se celebra el 90 aniversario la Academia Boliviana de la Lengua (ABL) y de las corporaciones de Paraguay y República Dominicana.

A través de un comunicado institucional, la Asale recordó el aniversario de fundación de la ABL, el 25 de agosto de 1927, que será celebrado con distintas actividades y publicaciones.
La ABL, relacionada con la Real Academia Española (RAE), es una institución cultural sin fines de lucro que, entre otras labores, participa en la preparación de la Gramática y el Diccionario, estudia el idioma y recolecta los ‘bolivianismos’’.
De acuerdo con la nota de la Asale, la Academia Boliviana fue constituida a iniciativa del expresidente de Bolivia Hernando Siles (1926-1930), y fundada por el ministro de Instrucción Vicente Muñoz Reyes, el senador Francisco Irazós y el publicista Rosendo Villalobos, quien fue el primer director.
Más aniversarios
Además de Bolivia, este año también celebran su 90 aniversario de fundación la Academia Paraguaya de la Lengua Española (Aparle) y la Academia Dominicana de la Lengua (ADL).
A ello se suman los actos conmemorativos por el centenario del nacimiento de los escritores Augusto Roa Bastos, de Paraguay, y José Enrique Rodó, de Uruguay, y por la muerte de Juan Rulfo, de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario