jueves, 19 de enero de 2017

Rector destituye a Rolando López de la UMSS

El Rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos, anunció hoy la destitución definitiva del exdocente de la Carrera de Psicología y expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López.

Ríos informó que a través del proceso legal y la documentación acumulada se verificó que López tuvo 76 días de inasistencia a clases en diversas oportunidades y 49 ocasiones en las que no impartió su materia. "Por la acción asumida por nuestra universidad el señor Rolando López deja desde el día de ayer de ser parte de la comunidad docente", precisó la autoridad universitaria.

El memorándum de despido que fue remitido ayer por la notario de fe pública Mirael Villaroel Claros, reza en la justificación: "por haber incurrido en faltas e inasistencias injustificadas a clases, incumplimiento de contrato de trabajo y abuso de confianza".

Entre el 18 de enero del 2016 y el 28 de noviembre del 2016, fecha en la cual López fue detenido, se registraron 76 faltas, entre 13 y por lo menos 3 días cada mes, además de 11 clases que no fueron impartidas en noviembre.

López impartía clases en las materias de Fundamentos de Psicología, Psicopatología, Psicodiagnóstico, según el informe legal los horarios de asistencia registrados no coinciden con el horario oficial proporcionados por la Unidad de Tecnologias de la Información UTI.

De la misma forma señala que en los partes de asistencia mensual remitidos al Departamento de Personal Académico no se reportan las inasistencias “advirtiendo en todo ello un evidente encubrimiento” precisa.

A pesar de que estas autoridades avalan los partes de cargo, Ríos indicó que la exdirectora de la carrera de Psicología Rosalba Guzmán; Kathia Cladera, Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y Francisco Baya, director académico de esta misma facultad, fueron inducidos al error. "Estas tres autoridades pueden ser llamadas en calidad de testigos pero no en descargo" .

Ante las críticas de los docentes por la doble sanción impartida a López, Ríos señaló que " además de la sanción de descuento se debe aplicar el despido por lo establecido en la Ley General del Trabajo".

La resolución del Consejo de Carrera 089/16 le consedió licencia al exdocente, durante cuatro meses, a pesar de que el reglamento universitario señala que los permisos que duren entres 3 y 6 meses deben ser otorgadas por Consejo Universitario.

Actualmente López guarda detención domiciliaria, desde noviembre del año pasado, acusado de los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.