jueves, 12 de enero de 2017

Sucre Aspirantes a maestros se disputan 60 plazas

PROMOCIÓN

A fin de año, 250 estudiantes se graduarán de la Escuela Superior de Formación de Maestras y Maestros (ESFM) “Mariscal Sucre” con el grado de licenciados en las diferentes especialidades de primaria y secundaria luego de cinco años de formación, lo que permitiría la apertura de los primeros cursos en esas especialidades.

Para este 2017, la Escuela Superior de Formación de Maestras y Maestros (ESFM) “Mariscal Sucre” habilitó 60 plazas para tres áreas: Artes Plásticas, Educación Física y Educación Inicial. Por este cupo, más de 500 estudiantes rinden las pruebas académicas y de aptitudes. Se prevé que en 2018, se habiliten más carreras.

El 2014 por determinación del Ministerio de Educación, los primeros cursos de las especialidades de primaria y secundaria fueron cerradas en la Escuela Superior de Formación de Maestras y Maestros (ESFM) “Mariscal Sucre”, porque había más de 11.000 maestros desempleados que no podían ingresar a trabajar al magisterio.

Según el requerimiento anual de las Direcciones Departamentales de Educación, en las Escuelas de Formación de Maestros del país, se abren plazas en los primeros cursos de las diferentes especialidades.

En 2016, en Sucre se abrió plazas para las áreas de Artes Plásticas, Educación Física y Educación Inicial. Este año, en las mismas disciplinas se ofertaron sólo 60 cupos.

EL EXAMEN

El director académico de la Escuela Superior de Formación de Maestras y Maestros (ESFM) “Mariscal Sucre”, Guillermo Soto, informó que hasta el 14 de enero, 560 postulantes rendirán exámenes de aptitudes en las diferentes disciplinas. Las pruebas empezaron el 9.

Ayer, los 249 postulantes de la carrera de Educación Física rindieron el examen de aptitudes, por la mañana, la primera prueba fue natación; a media mañana, salto largo.

Soto explicó que las pruebas de aptitudes en las tres carreras: Artes Plásticas, Educación Física y Educación Inicial tienen un 30% del porcentaje de calificación y esta puntuación les habilita para continuar con el examen teórico y de conocimientos que se desarrollará el 20 de enero.

PLAZAS

Las plazas para este año son 60, 20 por cada carrera; pero se habilitaron cinco cupos en cada carrera para bachilleres de comunidades indígenas o campesinas de forma directa.

Para optar por las 60 plazas, 560 bachilleres rinden examen; 249 en Educación Física; 75 en Artes Plásticas y 236 en Educación Inicial.