martes, 24 de enero de 2017

Instalaron seis ascensores en la UAJMS y no se usan

Otra nueva denuncia pesa sobre la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), puesto que se conoció que la superior casa de estudios instaló seis ascensores en sus edificios, pero éstos están sin usarse desde hace más de dos años.

Esta situación se presenta por la falta de asignación presupuestaria para el mantenimiento y los estudiantes consideran una discriminación para su sector, porque en la parte administrativa, los elevadores sí funcionan.
Los universitarios expresan que el reclamo tiene fundamentos, pues con la paralización de los ascensores las autoridades demuestran que no se preocupan de los estudiantes, ya que hay alumnos que sufrieron accidentes y se ven obligados a subir las gradas con dificultad.
Pero no sólo eso, pues reclaman que además de la falta de los elevadores, las nuevas infraestructuras de la universidad estatal no cuentan con rampas para las personas con discapacidad física, como lo exige la normativa nacional, y mucho menos pasadores de mano. La UAJMS se salvó del control de esa exigencia, a diferencia de otras instituciones, como los bancos de crédito.
Por ello el dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Luis Castillo, manifestó que desde la construcción de los elevadores no se les dio uso, salvo en algunas facultades por un periodo corto. Cosa contraria pasó en el edificio administrativo, donde los ascensores sí funcionan y el personal que trabajo ahí no tiene los problemas que tienen los estudiantes.
“No entendemos porque no los ponen en funcionamiento. Tenemos compañeros que están con muletas y así tiene que subir dos tres pisos por las gradas-relató-. Pero los del área administrativa tienen privilegios, de ellos si están habilitados”.
Castillo dijo que ante esta inquietud se puso a buscar información y se encontró con que los ascensores no funcionan debido a que la universidad no asigna presupuesto para hacer mantenimiento. Dijo que de acuerdo a una cotización lograda por su persona, el mantenimiento mensual de un ascensor a la UAJMS le costaría 400 bolivianos.
Castillo denuncia que si estos elevadores permanecen sin uso, se convertirán en una especie de elefantes blancos de la UAJMS y advirtió que no se trata de un reclamo sólo de los estudiantes, pues explicó que incluso la unidad de Auditoría Interna de la universidad recomendó a las máximas autoridades programar recursos para darle funcionalidad a los ascensores.
El rector interino de la UAJMS, Javier Bladés, no negó que los ascensores estén sin uso. Pero aseguró que se contratará a una empresa para que realice el mantenimiento y se le de utilidad. Sin embargo no será de todos los edificios por algunos problemas detectados.
La autoridad manifestó que los estudiantes no cuidan los ascensores. Se suben más de la capacidad permitida, suben y bajan a modo de juego. Por ello alguno de ellos se arruinaron. Incluso comentó que en una ocasión un par de universitarios se quedaron atascados por horas adentro.
Por otro lado, mencionó que hay infraestructuras donde colocaron un ascensor sólo para subir un piso. Entonces, hacer mantenimiento para ese recorrido no justificará el gasto.
Esos son algunos de los motivos por los que la autoridad decidió no realizarán mantenimiento de todos los ascensores, y solo poner en funcionamiento los más convenientes.
Bladés también reconoció que existen errores en la construcción de las infraestructuras, como el caso del ascensor que sólo sube un piso, además de no considerar los accesos para personas con discapacidad. Sin embargó, aclaró que no fueron ejecutados en su gestión.