martes, 10 de enero de 2017

Autoridades de universidades bolivianas visitan Francia.

Del 10 al 17 de octubre de 2016
Este programa fue creado por la Embajada de Francia en Bolivia y financiado en parte por el Ministerio de Educación Nacional de Enseñanza Superior e investigación francesa. La organización de las visitas a París, Toulouse, Burdeos, Belfort y Lyon de la delegación de rectores y miembros del CEUB se inscribe en el marco de la cooperación universitaria llevada por la Embajada de Francia en Bolivia y sus socios bolivianos.
La delegación boliviana fue acompañada por Marjorie Michel del Servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en Bolivia estuvo compuesta por:
- Gustavo ROJAS UGARTE - Secretario Ejecutivo Nacional - Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB)
- Dr. Lucio Álvarez Paredes - Secretario Nacional - Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB)
- Cnl. DAEN ALVARO RIOS OLIVER – Recteur - EcoleMilitaired’ Ingeniería (EMI)
- L. Antonio CARVALHO SUÁREZ - Rector – Universidad tecnológica Privada de Santa Cruz SA (UTEPSA) - que Representa Universidades Privadas Bolivianas.
- Oscar Jorge MOLLINA TEJERINA – Vicerrector Académique - Universidad Privada Boliviana (UPB)

El viaje de esta delegación es la continuación de los acuerdos universitarios previamente firmados entre estas universidades bolivianas y sus homólogos franceses, y el deseo de facilitar la vuelta de los estudiantes bolivianos en su país a raíz de la obtención de un título en Francia.
Esta visita tiene un objetivo doble, trabajar un documento de reconocimiento de los títulos universitarios y el desarrollo de nuevos acuerdos universitarios.
Durante su desplazamiento, la delegación boliviana se entrevistó con representantes del Ministerio de Educación nacional, Enseñanza superior e investigación y del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Desarrollo Internacional.

Visita de las universidades
La delegación también se entrevistó con representantes de “Grandes Ecoles” y universidades francesas como: La Universidad París VI Pierre y Marie Curie, la Escuela de Ingeniería MINES PARISTECH, el Instituto Francés del Petróleo (IFP School), la Escuela de Ingeniería AGRO PARISTECH, la Escuela de Ingeniería INSA de Lyon, la Universidad de Burdeos, el INP de Toulouse, el ENSEEIHT de Toulouse, la Escuela Nacional de Aviación Civil, ISAE SUPAERO, la universidad París 1 Sorbona y el UTBM Belfort-Montbeliard).
Tras las visitas a las universidades francesas y Grandes Ecoles, se establecerá un seguimiento para garantizar un resultado concreto de cooperación entre las universidades bolivianas presentes en este viaje, y sus colegas franceses.
Se reforzaron algunos acuerdos y de otros se realizarán con el fin de estimular la movilidad entre nuestros dos países.
Será juicioso establecer, además de la simple movilidad de estudiantes, proyectos co-publicación, proyectos de investigación comunes así como doble-títulación que permitirá a los estudiantes de los dos países beneficiarse de un verdadero valor añadido obteniendo dos títulos reconocidos en los dos países.
Estos distintos encuentros fueron muy apreciados por franceses y bolivianos.
Pequeños placeres gastronómicos y turísticos
A pesar de tener una agenda muy cargada, la delegación pudo aprovechar de algunos placeres franceses como la gastronomía o las visitas del patrimonio.
Además de una visita de las calles parisinas, el grupo tuvo el gran placer de probar una cena navegando por el Sena descubriendo al mismo tiempo las bellezas de las orillas parisinas.