miércoles, 20 de noviembre de 2013

Violencia marca elección de la FUL

En una jornada marcada por enfrentamientos en la facultad de Tecnología, el comité electoral concluyó las elecciones para la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Simón, declaró ganador de los comicios al frente URUS y desconoció la posesión del grupo “Coraje”, que el lunes fue posesionado por la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) con resultados parciales.

La votación en Tecnología, que el viernes se suspendió por disturbios, fue decisiva para que el frente URUS obtenga la victoria con 3.605 votos de los 13.700 que se disputaban. El frente “Coraje” logró 916 y “Fuerza U” 365.

A pesar de ello, “Coraje”, que el lunes fue posesionado por la CUB, Max Mendoza, desconoció los resultados y calificó de parcializado al comité.

Además, de retomar el conteo en Tecnología el comité electoral terminó el conteo de votos de las carreras de Medicina, Odontología, Bioquímica y del Valle de Sajta. La recta final de los comicios se vio opacada por la violencia. Los universitarios de los dos frentes que se disputaban la directiva de la FUL sostuvieron duros enfrentamientos desde las primeras horas del día, incluso, se llegó a encerrar en una jaula a un estudiante acusado de haber hecho detonar un explosivo en las instalaciones de Tecnología para evitar el desarrollo de los comicios. La contienda concluyó con tres estudiantes heridos, dos de los cuales son de Tecnología, además de la detención de otros dos que fueron trasladados a la Felcc por portar explosivos.

Los resultados

De los 70 mil estudiantes habilitados para votar, cerca de 30 mil emitieron su voto.

FRENTE VOTACIÓN

URUS 10.423