domingo, 10 de noviembre de 2013

Rector: “La UMSS debe generar conocimiento útil”

En un recuento de los hitos que han marcado la historia de la universidad pública en Cochabamba, el rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Lucio Gonzales Cartagena, habló sobre los desafíos inmediatos que tiene la educación superior, en un diálogo con Los Tiempos, con motivo del 181 aniversario de creación de la institución.

Comentó que la historia de la universidad está unida a las necesidades que ha tenido la sociedad. En un inicio la prioridad fueron las leyes, porque la República estaba en sus orígenes. Después fue la hora se alentar la producción agrícola con investigación y tecnología, la vinculación caminera y la mejorar la calidad de vida de la gente. Ahora el interés está puesto en la preparación de recursos humanos, principalmente de doctores y técnicos, que apoyen el desarrollo de los sectores estratégicos con los hidrocarburos y el medio ambiente.

¿Cuál es el rol de la universidad pública?

El rol de las universidades públicas es diferente al de las privadas. Las universidades públicas, al margen de la formación de profesionales de excelencia, tienen dos tareas muy importantes: la primera es generar conocimiento científico y tecnológico útil para la sociedad; la segunda es la de orientar a la población en todas las circunstancias ya sea con capacitación, asistencia. Por ejemplo, con contribuciones a un censo.

¿Qué importancia tienen hoy el técnico, el licenciado, el magister y el doctor?

El nivel de formación de acuerdo con los objetivos tiene su espacio. Por ejemplo, hay la necesidad de contar con doctores para desarrollar actividades científicas, tecnológicas; un conocimiento científico aplicable. También son requeridos para la docencia. En este momento todas las universidades tienen la exigencia de doctorados, no hay una que diga: yo me conformo con licenciados. Pero, qué hace un doctor: produce conocimiento continuo con impacto en el medio.

Nosotros debemos tener doctores en cada área estratégica del país. Por ejemplo, en gas, en hidrocarburos. Tenemos que formar profesionales en altísimo nivel, por ejemplo, si vamos a vivir del litio tenemos que tener doctores en ésta y otras áreas como la siderurgia.

Seguramente, hay rubros donde no hay necesidad de doctores.

El nivel de la maestría tiene dos alcances: el científico y el que va ir a trabajar en su profesión. El máster científico es aquel que está camino al doctorado; el máster profesional es aquel que además de tener un conocimiento se ha especializado en un conocimiento específico. Aquí se encuentra un ingeniero hidráulico que está preparado para intervenir en el campo profesional. Necesitamos del máster porque son los que van a ir a trabajar en las empresas.

La licenciatura es el nivel mínimo que un profesional requiere para trabajar en todas las instituciones del medio.

San Simón forma en este momento a nivel de licenciatura y maestría. Pero, qué necesita nuestro país en este momento: necesita técnicos superiores y técnicos medios relacionados con la industria.

¿Qué pasa se está valorando al técnico?

Es la idiosincrasia de la gente que dice que ya se ha formado a nivel de técnicos y quieren formarse más. Seguramente, logran el nivel de licenciatura pero hacen trabajo de técnicos. Lo cierto es que como país necesitamos técnicos desde electricidad hasta enfermería, como los paramédicos.

¿Cuáles son los desafíos para la universidad?

Son dos, formar técnicos y doctores. Tener doctores para generar conocimiento científico. España y China han salido de su pobreza con una política de formar doctores en áreas que les interesa.

Brasil, como referencia, va armar 23 centros y en cada uno van a trabajar un centenar de doctores. En este momento, hay más de 10.000 doctores formándose fuera. Es la política del gobierno brasilero, sino cómo van a competir si es que no tiene una alta especialidad. Por su puesto, tenemos también el desafío de formar técnicos con alta especialidad.

¿Los recursos económicos deben acompañar estos desafíos?

Los doctores de Bolivia se forman en principio con gente de fuera; en el tema de técnicos, por ejemplo en Colcapirhua estamos armando una granja modelo de producción de leche, pero no nos hemos inventado, sino que hemos traído técnicos de Holanda y ellos nos dicen: no le puedes sacar leche a la vaca cuando no le has dado condiciones de habitabilidad, buena alimentación y hasta música. Aquí los técnicos han dado clase a los productores y de paso se ha creado una granja con las dimensiones adecuadas.

¿Cómo hacer de la autonomía una fortaleza y no una debilidad?

La autonomía es un legado que nos deja la sociedad, porque se traduce en la libertad de cátedra, en la libertad planes de estudio y en la forma independiente de nombrar a sus autoridades. La autonomía está identificada con los derechos humanos y la libertad de expresión. Ahora que a título de autonomía se quiera hacer otra cosa no es correcto.

No se puede pensar que a título de autonomía se puede disponer de los fondos: las universidades están apegadas a las normas de administración. El Ministerio de Economía y finanzas ve a través del Sicoes nuestros movimientos: en qué gastamos y somos los primeros en ser auditados.

Lo que sí ellos, no nos dicen cómo vamos a disponer nuestro presupuesto o cómo hacer nuestro POA. Lo que debemos tener las instituciones es un plan de desarrollo. Este plan debe ser coherente con el plan nacional y departamental. El plan se cumple en la medida de que se tenga la voluntad de llevar adelante todo lo que se ha propuesto.

Nuestro plan tiene cuatro ejes principales: el pregrado, el posgrado pero ahora queremos integrar esas dos formas y decimos formación de excelencia, la investigación, la interacción y el soporte, la administración y la gestión.

Población de estudiantes crece en un 4 por ciento

El ingreso de estudiantes a la universidad pública en Cochabamba se ha incrementado en la última década. Según el estudio de la “Universidad en Cifras de 2012” a partir de un análisis del punto de inflexión en 1997, debido a que entre 1992 y 1997 la tasa promedio de crecimiento anual de la población estudiantil de San Simón fue solamente del 2,7 por ciento; en tanto, entre 1999 y 2011, la tasa promedio de crecimiento anual subió al 4 por ciento.

Sin embargo, la infraestructura, los servicios y los recursos humanos no han crecido al mismo ritmo. “El presupuesto universitario actual no permite una sustancial ampliación de la planilla de recursos humanos, lo que tiende a poner en peligro la calidad de la enseñanza”, apuntó el estudio.

El documento remarca que el problema de la sobre población estudiantil no se resolverá con la construcción de nuevos edificios; sino que es necesario plantear otro tipo de soluciones.

El crecimiento se explica por la influencia de algunas las facultades como tecnología, que sólo en cinco años (1999 y 2004) duplicó su matrícula por la inclusión de nuevas carreras como ingeniería de sistemas, electromecánica y electrónica.



POBLACIÓN

68 MIL

Es el flujo de estudiantes de la UMSS en el pre y posgrado. Se estima que cada año egresan 3.400 universitarios.



RECURSOS

1.671

Docentes son los que trabajan en la UMSS, el 70 por ciento de ellos está en la categoría “extraordinarios”



FINANZAS

560

Millones es el presupuesto anual de la UMSS este 2013. En 2012, ejecutó un presupuesto de 464 millones de bolivianos.



CAPACIDAD

TERCERA

Universidad con recursos después de San Andrés de La Paz con 780 millones de bolivianos y la Gabriel René Moreno de Santa Cruz con 650 millones.



CARRERAS

58

Es el número de carreras de licenciatura de la UMSS. A ello se suman 27 de técnico superior y cuatro de técnico medio



COMENSALES

5 MIL

Estudiantes son los beneficiarios del comedor universitario, que en 2013 comenzó a ser remodelado, luego de 40 años



BECAS Y OTROS

10

Millones de bolivianos son lo que se destinó en 2013 para los programas sociales de la UMSS

Otras facetas de la universidad pública


CANTIDAD DE DOCENTES

Siete de 10 son interinos o invitados

A pesar del aumento de estudiantes en la universidad estatal, la cantidad de docentes no se ha incrementado al mismo ritmo. La última publicación de la “Universidad en Cifras 2012” establece que si bien se contratan cada año nuevos docentes, esta cantidad es mínima. “Si bien ya es preocupante que, en la década de 1992 a 2002, el número de personal académico creció a una tasa promedio de 2 por ciento anual, es todavía más inquietante que en el quinquenio 1997-2002 la tasa de crecimiento promedio anual del número de personal académico sea tan solo del 0.87 por ciento, que es una cuarta parte del crecimiento intercensal de Cochabamba”, remarcó el estudio.

Con motivo del 181 aniversario de la UMSS, la representante de la Federación Universitaria Docente, Miriam Camacho, manifestó que es necesario encarar procesos de titularización de los catedráticos, debido a que el 70 por ciento de los docentes se encuentran en el rango de “extraordinarios”.

Es decir, que estos docentes son nombrados a solicitud de los Consejos de Facultad o Directivos de Escuela, con aprobación del Comité Académico Universitario para colaborar en la docencia y la investigación. Pueden ser docentes interinos o invitados.

PROGRAMAS SOCIALES

Inversiones en becas

La UMSS planifica la aplicación de un nuevo modelo educativa que vincule la formación de pregrado y posgrado, que hasta el momento han estado separadas. La conexión entre ambos niveles busca mejorar la preparación de los profesionales y alentar a los estudiantes a lograr el doctorado.

Por el momento, la UMSS cuenta con 6.000 estudiantes de posgrado, organizados en 80 programas.

También se busca perfeccionar los programas sociales a través de los planes de interacción social y de becas estudio, trabajo, deporte y cultura.

En 2012 la inversión en programas sociales fue de 10 millones de bolivianos, pero en 2014 la meta es incrementar los recursos a 15 millones de bolivianos. Según el rector de la UMSS, Lucio Gonzales, con estos seguros se garantiza el acceso a la educación superior de sectores que por sus condiciones socieconómicas tienen dificultades para subvencionar sus estudios. Los recursos se invierten en alimentación y vivienda, principalmente. En 2014 se espera contar con un nuevo comedor, que atenderá a cerca de 5 mil comensales. Se prevé que sea uno de los más modernos y cuente con una diversidad de equipos, para que los estudiantes dejen de llevar su cuchara y su plato.

EL ORIGEN Y LOS DESAFÍOS

La Universidad Mayor de San Simón se fundó el 5 de noviembre de 1832. Su crecimiento ha estado marcado por la necesidad de la sociedad. Según el rector de la UMSS, en un inicio la prioridad fueron las leyes, porque las instituciones y la economía empezaban a desarrollarse. En cambio, hoy en día el interés está puesto en otras áreas como el gas, los hidrocarburos, el litio y la siderurgia.

Los próximos retos que la UMSS se plantea son fortalecer la formación de doctores y técnicos, que tendrán demanda con el surgimiento de nuevas industrias.

LA ACREDITACIÓN Y LOS DOCTORADOS

La UMSS considera que la acreditación de las carreras al Mercado Común del Sur (Mercosur) es una forma de rendirle cuentas a la sociedad, porque es la culminación de procesos de calificación rigurosos en la parte académica, investigación e infraestructura.

Sin embargo, el siguiente paso es lograr la movilidad de docentes en el Mercosur y para ello se requiere tener al menos un 50 por ciento de sus docentes con grado de doctorado. Actualmente, la UMSS cuenta con 1.640 docentes, 100 de ellos con título de doctorado. 50 por ciento de ellos trabaja a tiempo completo en proyectos de investigación.

CONVENIOS Y NUEVAS PERSPECTIVAS

De acuerdo con los datos del Rectorado de la UMSS, los proyectos de investigación más relevantes de la universidad pública comenzaron en 1973 con la llegada de la cooperación Suiza, que incluso trajo material genético, como el ganado lechero. Las alianzas se afianzaron entre 1980 y 1990 con la creación de los centros de investigación que contaron con el apoyo de Francia, Suecia, Bélgica y Holanda.

En los próximos meses se prevé consolidar un convenio de cooperación con Suiza para acceder a un fondo de cooperación de 9 millones de dólares, para todo el sistema universitario. En este acuerdo, la UMSS encabeza la lista con propuestas de proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario