lunes, 18 de noviembre de 2013

Óscar Heredia: ‘Para avanzar en tecnología daremos tabletas a crédito’

Todo cambia todo es el frente encabezado por el candidato Óscar Heredia, un administrador de empresas que aspira a ser la máxima autoridad de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) junto a Rose Mary Rocha, como vicerrectora. Entre sus propuestas principales está la modernización de la casa de estudios superiores a través de la ciencia y tecnología.

— Si es elegido rector, ¿qué hará por la universidad?

— Tendremos una universidad del siglo XXI, camino al siglo XXII, implementaremos tecnología, impulsaremos a más investigadores y líderes. También habrá transporte y guarderías para facilitar las condiciones a universitarios.

— ¿Cómo promoverá la investigación en la “U”?

— Se dice que hay 1.479 investigadores en este país y la meta es tener 1.000 sólo en la universidad, en los tres años de gestión. La universidad debe marcar el rumbo de Bolivia, que necesita soberanía científica y tecnológica.

— ¿En qué consiste su propuesta en tecnología?

— Para avanzar en tecnología vamos a conseguir un crédito para importar, desde las fábricas, tabletas y teléfonos inteligentes, que serán dotados a los universitarios en plan de créditos y en comodato a docentes. El costo puede ser cubierto con lo que los alumnos gastan a diario en cafés internet.

— ¿Cómo resolverá el problema de la inserción laboral?

— Planteamos recuperar la ley de responsabilidad social empresarial, la que dice que el empresario está obligado a invertir en lo social y qué mejor que en educación para beneficiar al estudiante y a ellos con recursos humanos.

— ¿Qué opina sobre sus contrincantes electorales?

— Ellos tienen una legitimidad y compromiso con la UMSA de respetar el reglamento y la convocatoria electoral. Sólo pedimos que no entren en la guerra sucia porque nosotros estamos trabajando de forma transparente.

— ¿Qué dice a la acusación de que su campaña es financiada?

— Gasto mi salario en la campaña y este dinero está destinado a la meta de servir a la universidad que me ha dado todo. Soy administrador y sé sobre la utilización eficaz y eficiente de los recursos económicos. Logré los objetivos con un buen uso, se ahorró en algunas cosas, algunos docentes nos regalan otras. No le debemos nada a ningún partido político.

Nombre: Óscar Heredia

Cargo: Docente de Derecho, Economía, Arquitectura y Tecnología.

Exdirigente

Es administrador de empresas, formado en la UMSA. Fue dirigente de los docentes de la Facultad de Tecnología y secretario académico de la universidad en 2007-2010.