domingo, 24 de noviembre de 2013

UMSS: carrera de Derecho revitaliza la investigación educativa

El impacto de la violencia doméstica en la familia, el intenso debate sobre la despenalización o no del aborto, la crisis del matrimonio y el aumento de los divorcios, son algunos de los temas centrales que se han abordado a través de investigaciones educativas de la materia de derecho penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), en la gestión 2013.

A pesar de su importancia para la producción de aprendizajes significativos, la investigación educativa se ha visto opacada por mucho tiempo por las denominadas clases magistrales y sustituida por los trabajos prácticos que, por lo general, se reducen a una recopilación de contenidos.

Según el decano de la Facultad de Derecho de la UMSS, Freddy Arce, hoy en día los universitarios optan más por el trabajo dirigido que por la tesis o la investigación. Explicó que de 600 estudiantes que están por culminar su formación, 500 se encuentran en instituciones (Fiscalía y juzgados) haciendo prácticas y sólo 100 realizan tesis de grado a través de una investigación.

“En realidad, la tesis es una modalidad de investigación aunque hoy en día está un poco disminuida por otras alternativas: tenemos 100 alumnos desarrollando tesis y 500 haciendo internados durante un año. En ese tiempo adquieren experiencia laboral y eso ha hecho que la investigación esté dejada de lado”, explicó Arce.

Para la docente de Derecho Penal y de Familia de la UMSS, Scarlet Suárez, la investigación educativa “es un proceso innovador que todo docente debe considerar en el proceso enseñanza-aprendizaje, donde el docente es el guía y protagonista con el estudiante”.

Con el fin de revitalizar la investigación educativa como una herramienta para la producción de conocimientos entre los estudiantes de derecho y de que en un futuro se convierta en una modalidad de titulación, este año la materia de Derecho Penal desarrolló varias indagaciones sobre problemáticas latentes en la ciudad de Cochabamba y Sacaba.

Añadió que esta forma de investigación es sustancialmente distinta a los trabajos prácticos. “Se enfoca en el proceso enseñanza-aprendizaje, basado en un trabajo de campo y gabinete, que de acuerdo con el triángulo de aprendizaje tiene como punto de partida la teoría, la práctica y la interacción” con la gente.

En 2013, la docente y sus estudiantes llevaron adelante múltiples investigaciones relacionadas con el ejercicio de los derechos y fenómenos como la violencia doméstica con el fin de que sus resultados incentiven la prevención a partir de un diagnóstico próximo a la realidad local.

“A diferencia de la tesis, la investigación educativa tiene resultados, se publica. Es un diagnóstico que sirve para hacer capacitación y prevención en una escuela, en un barrio o institución. También pueden servir para orientar la elaboración de leyes municipales y departamentales”, enfatizó.

Una de las estudiantes, Catalina García, manifestó que “la investigación tiene un peso bastante alto, porque el abogado debe estar conectado con la sociedad, para apuntar a lo que está mal”. A continuación se desarrollan algunas de las investigaciones.



LAS DENUNCIAS

La investigación de los estudiantes de Ciencias Jurídicas de Sacaba se centró en las denuncias sobre violencia doméstica que presentan tanto mujeres como varones.

Según la evolución del número de denuncias presentadas en los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) de Sacaba se estableció que existe un aumento de las denuncias de violencia intrafamiliar en ese municipio.

De acuerdo con la información estadística del estudio realizado por los estudiantes de Derecho de la UMSS de Sacaba: Lizzeth Alcócer, Lizzeth Alvarado, Pamela Cornejo, Rolando Ordoñez y Marisol Rodríguez, en 2009 se registraron 421 denuncias, en 2010 aumentaron a 608, en 2011 la cifra fue de 813 y en los primeros meses de 2013 se reportaron 284.

A ello se suma que en 2009 se recibieron 360 denuncias presentadas por mujeres, en 2010, 720; en 2012, 683; y a principios de 2013, 246. Pero, también existen denuncias interpuestas por varones víctimas de violencia doméstica. En 2009 se registraron 61; en 2010, 102; en 2011, 720; y en 2012, 638. Ante esta situación, los estudiantes recomendaron trabajar más en la prevención de este tipo de violencia que afecta a la familia.



UNIÓN Y FAMILIA

Otra de las problemáticas abordadas por los estudiantes de leyes de la UMSS en Sacaba fue el divorcio y sus causas. Pero, también se analizó las gratificaciones que las parejas esperan conseguir a través de la disolución del vínculo.

Entre las principales causas de divorcio en Sacaba se identificaron, de acuerdo al orden de importancia, las siguientes: las injurias, que son las palabras ofensivas y humillaciones; el haber corrompido al cónyuge o a los hijos en actividades como la prostitución, que de acuerdo a la gravedad es una causal de divorcio; la tentativa de homicidio, relacionado con la violencia extrema que ejerce uno de los cónyuges contra su pareja hasta el punto de poner en riesgo su vida; el adulterio o relación homosexual, que tiene la exigencia de ser demostrada para que se constituya en una causa de separación; y por abandono de hogar, siempre y cuando, el hecho no sea debidamente justificado en el plazo máximo de seis meses ante un juez.

Según se desprende de la investigación realizada en el municipio de Sacaba, en 2013, por los universitarios la violencia verbal y psicológica, es un factor determinante para que muchas parejas decidan separarse.

PERCEPCIONES SOBRE EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

FREDDY ARCE, DECANO FACULTAD DERECHO UMSS

“Es una manera de aprender más directa”

Existen dos niveles en la investigación la curricular y extracurricular. La primera es aquella que se desarrolla desde el aula y la segunda involucra a proyectos específicos, como un instituto de investigaciones, las tesis, trabajos dirigidos o proyectos de investigadores.

En este caso estamos concluyendo la investigación que se ha trabajado en el aula y desde el aula con la participación del docente y del alumno que es una manera de aprender más directa.

La investigación viene a ser el mejor mecanismo de acceso a un conocimiento, se sistematiza, se ordena. No es simplemente una lectura; sino es un conjunto de instrumentos metodológicos.



CATALINA GARCÍA, ESTUDIANTE DERECHO UMSS
“Los docentes no sólo deben dar clases”

A través de la investigación he podido profundizar mis conocimientos. Puesto, que con el trabajo que he realizado sobre el maltrato intrafamiliar, con estadísticas, he visto que la violencia es alta y tiene gran incidencia en los niños. El maltrato influye en los niños convirtiéndolos en personas agresivas o introvertidas.

Los trabajos que nos dan en aula son de Internet. Pero, el trabajo de investigación es diferente. Los docentes no sólo deben dar clases magistrales sino también investigar. Con la investigación se aprende lo que se imparte en las aulas, lo que dicen los libros y lo que se investiga.

Todo esto hace que la persona que se está formando desarrolle sus conocimientos y a la larga sea una buen profesional.



SCARLET SUÁREZ, DOCENTE DERECHO UMSS

“La investigación educativa es innovadora”

La investigación curricular se enfoca en el proceso enseñanza-aprendizaje basado en un trabajo de campo y gabinete que de acuerdo con el triángulo de aprendizaje tiene como punto partida la teoría, la práctica y la interacción con la sociedad.

La investigación educativa es un proceso innovador que todo docente debe considerar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde el docente es el guía y protagonista, junto con el estudiante. La investigación educativa es diferente a un trabajo práctico y a una tesis. Los estudiantes hacen trabajo de campo y eligen su tema. El objetivo es buscar una relación entre: Estado, la sociedad y la universidad. Si bien el estudiante no tiene que ser un todologo, sí tiene que ser un polivalente.


RESULTADOS DEL TRABAJO DE CAMPO

UN ESTUDIO EN LA ESCUELA

Violencia intrafamiliar

Una investigación educativa de los estudiantes: Juan Carlos García, Angelo González, Catalina García, Rosemary Romero y Geraldine Valencia, de la materia de derecho penal de la facultad de Ciencias Jurídicas sobre la violencia intrafamiliar en una unidad educativa de la ciudad de Cochabamba, en la cual se encuestaron a 158 estudiantes, reveló que el 18 por ciento sufre violencia verbal, el 14 por ciento maltrato psicológico, el 4 por ciento violencia física y un 8 por ciento algún tipo de agresión. El 56 por ciento de los encuestados dijo que vive en un ambiente tranquilo. Sobre los agresores, los estudiantes expresaron que normalmente son agredidos por terceros, un 35 por ciento contestó que es hostigado en el colegio y un 27 por ciento que sufre violencia en su propio hogar. Entre los resultados positivos, se detectó que la mayoría de los estudiantes sabe que hay instancias que pueden ayudar, como la Brigada de Protección a la Familia (ahora Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia) y sus familiares. Los escolares manifestaron que una manera de erradicar la violencia es a través de la comunicación.



ENCUESTA EN LA ZONA LAS CUADRAS

La despenalización del aborto

Una mayoría de los vecinos de la zona Las Cuadras de la ciudad de Cochabamba dijo estar en desacuerdo con la despenalización del aborto, según la investigación desarrollada por los estudiantes de la carrera de Derecho de la UMSS: Edgar Aruquipa, Waldo Heredia, Lineth Ortuño y Margaret Ortiz.

Los universitarios centraron su interés en conocer cuáles son las diferentes percepciones que tienen los vecinos sobre un tema en constante debate. El 81 por ciento declaró estar en desacuerdo con la despenalización del aborto. Sin embargo, un 80 por ciento considera que es necesario hablar del tema y escuchar a todos los que se oponen y a los que respaldan la propuesta. Los encuestados identificaron como las principales causas del aborto: la falta de educación sexual, la inmadurez y la presión familiar.

La indagación reflejó que el aborto es una de las principales causas de muerte materna. Según una encuesta de salud (Endsa del INE) la mortalidad materna es de 230 mujeres por cada 100 mil nacidos vivos: el 33 por ciento por hemorragias, 17 por infecciones, 9 por abortos, 5 por hipertensión y 2 por parto prolongado.



INVESTIGACIÓN Y FAMILIA

Tres divorcios por día en Sacaba

Cada día se registran hasta tres divorcios en Sacaba, 15 a la semana, 70 al mes y 750 al año, según se desprende de la investigación de los estudiantes de derecho de familia en la UMSS en Sacaba: Belinda Herbas, Waldo Almendras, Lidia Medina, Waldo Orosco, Eugenia Jiménez, Elías Alba, Augusto López, Cristian Vargas, Hugo Orosco y Yuli Rojas.

Según el estudio, las causas de los divorcios son de distinta índole. Aunque el plazo para una separación es de seis meses, algunos procesos duran más, porque el cónyuge debe probar el motivo de la separación y aportar con pruebas documentales o testigos.

Pero, a diferencia de la cantidad de divorcios que se registran en Sacaba, la cantidad de matrimonios es mínima. Según el trabajo del estudiante Jesús Fortún, basado en un informe del Sereci, en 2010 se celebraron 35 matrimonios, en 2011, 197; en 2012, 349; y entre enero y abril de 2013, 77. Al margen de las cifras de matrimonios hay que remarcar que se detectaron casos de parejas que se separan a la semana de haber contraído nupcias y deben encarar un largo y costoso proceso de divorcio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario