sábado, 23 de noviembre de 2013

TArija Rector quiere usar recursos del IDH para cumplir con el doble aguinaldo

La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) requiere cerca de siete millones de bolivianos para dar cumplimiento al Decreto Supremo 1802, que determina doble aguinaldo para los trabajadores públicos y privados, y cancelar el beneficio a los docentes y funcionarios administrativos.

El rector de la UAJMS, Marcelo Hoyos, indicó que ese monto irá destinado a cancelar a aproximadamente 830 docentes y 600 administrativos.

La autoridad aún no sabe de dónde sacará el dinero para pagar el segundo aguinaldo. Sin embargo, dijo que hay dos posibilidades: que sean empleados los recursos adicionales o los provenientes del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH).

Hoyos dijo estar sorprendido por la determinación del Gobierno y aclaró que las universidades y específicamente la Juan Misael Saracho, no tienen recursos para cumplir con la disposición gubernamental.

Recordó que las instituciones públicas dependen de un Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA) nacional, por tanto, toda la inversión o los gastos a hacer durante 2013 ya están programados hasta fin de año.

Recursos adicionales

El 21 de noviembre, representantes de las universidades públicas fueron convocados a una reunión de emergencia, por el Viceministerio de Economía y Finanzas Públicas, para analizar la situación económica de cada casa de estudios superiores y determinar la cantidad de recursos adicionales, por coparticipación tributaria, que recibirán este año.

Hoyos indicó que si el Gobierno autoriza que los recursos adicionales sean destinados al pago del segundo aguinaldo, así será. Aunque también dijo que ese dinero podría servir para cubrir los compromisos internos que tiene la Universidad, por tanto, continuará la deuda.

“Si se tenía previsto que iba a haber mayores ingresos a diciembre – dijo -, también debemos indicar que esos recursos los necesitamos todavía, porque si bien la economía de la Universidad es estable, pero podemos indicar que también es débil”.

Dinero de IDH

Otra de las alternativas para las universidades, según Hoyos, y que ya fue mencionada por el secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortez Baldivieso, es que el dinero para el pago del segundo aguinaldo provenga del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH).

La autoridad dijo que la Universidad sí tiene recursos del IDH en caja y banco, por tanto, si hay el acuerdo con el Gobierno de que ese dinero vaya a cubrir el pago a los trabajadores, a través de un Decreto, será aceptado.

Cabe recordar que los recursos del IDH sólo deben ser empleados para infraestructura, equipamiento, investigación, extensión, cultura, deporte y becas, pero no para gastos de funcionamiento, como el pago de sueldos. Por tanto, Hoyos pidió al Gobierno emitir un decreto que autorice el empleo de ese dinero en la cancelación del aguinaldo.

El Secretario Ejecutivo de la CEUB convocó a una reunión para la siguiente semana, a los directores administrativos de las universidades públicas para analizar el tema y tomar decisiones respecto al pago del aguinaldo.

Hoyos adelantó que lo conveniente para las universidades es utilizar recursos del IDH para cubrir la segunda bonificación.

Recursos de caja y banco

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, por su parte, aseguró que las universidades deben emplear los recursos que tiene en caja y banco para pagar el beneficio de fin de año.

Aseguró que a la fecha, las arcas de las alcaldías, universidades y gobernaciones tienen más de 2.900 millones de dólares.

Informó que personal del Ministerio del que está a cargo se reunirá con representantes de esas instituciones para indicarles cómo deben hacer los traspasos para el aguinaldo.

elAPUNTE:

El segundo aguinaldo podría ser pagado en enero

VIRGINIA VELASQUEZ P./EL NACIONAL

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, Álvaro Baldivieso, tras el anuncio del decreto que manda pagar doble aguinaldo a los asalariados, dijo esperar que haya negociaciones con el Gobierno para la cancelación y evitar de esa manera la inflación.

Los microempresarios del país, por su parte, plantearon que el segundo beneficio sea cancelado hasta en 12 meses.

El gobierno nacional, a través del Ministro de Trabajo, informó que no se descarta la posibilidad de que el pago del segundo aguinaldo sea hasta el 30 de enero de 2014.

Aunque el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, aseguró que no habrá aumento en el precio de los productos a fin de año con el anuncio de los aguinaldos.

losDATOS:

- La UAJMS tiene que pagar doble aguinaldo a 830 docentes y 600 administrativos.

- Según Luis Arce, instituciones públicas tienen más de $us 2.900 millones en sus arcas