jueves, 21 de noviembre de 2013

Albarracín y Heredia buscan alianzas para la segunda vuelta

Waldo Albarracín, de Unidad Universitaria, y Óscar Heredia, de Todo Cambia Todo, anunciaron ayer que buscarán alianzas con los frentes que quedaron en tercer y cuarto lugar en las elecciones rectorales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Además de intensificar su campaña para lograr los votos necesarios el 26 de noviembre, en la segunda vuelta, los candidatos se afanan en conseguir el apoyo de los frentes Todos por la U, de Mario Terán, y Juntos por la UMSA, de Juan David Castillo.

“Buscamos unificar criterios con todos los actores de la universidad, por eso invito públicamente a los ingenieros Terán y Castillo a que conformemos un frente amplio con miras a intercambiar ideas y no así para repartirnos cargos”, expresó ayer a radio Erbol Albarracín, el aspirante que logró el 42,51% de votos el martes.

Heredia, que obtuvo el segundo lugar con el 28,19%, indicó que compatibilizará su programa con el de los dos frentes marginados de la segunda vuelta. “Vamos a acercarnos a los postulantes que han quedado en tercer y cuarto lugar, que son importantes por sus propuestas y el número de sus votos, para buscar compromisos institucionales, más que alianzas”.

Terán salió tercero con 17,73%. Aseguró que no tiene interés en coaliciones, por lo que descartó cualquier alianza con ambos candidatos. Arguyó que dichos acuerdos son generalmente para “repartir puestos de trabajo”, aspecto con el que no está de acuerdo. “Nos mantendremos al margen”.

En cambio, Castillo no de- sechó la idea e informó que su frente sostendrá una reunión interna para analizar ambas propuestas y definir una posición. “No puedo tomar una decisión personal, voy a consultar con mi equipo; ya hicimos la convocatoria y veremos qué es lo que pasa”.

Omar Navia, presidente del Comité Electoral de la UMSA, aclaró que las alianzas no están prohibidas y que son una responsabilidad de los postulantes. Como el martes, 73.620 votantes están habilitados para la segunda vuelta. La elección se definirá por mayoría simple.

Ausencia de los jurados

El Comité Electoral de la UMSA evaluó ayer el proceso de votación e identificó problemas con algunos jurados de mesa que faltaron o abandonaron las urnas. “La principal dificultad fue la ausencia de jurados electorales en la mesa, tanto docentes como estudiantes, y en algunos casos hubo abandono. Vamos a ser drásticos en las sanciones a estas personas, una vez corroborado el caso”, informó el titular del órgano, Omar Navia.

Aseguró que en la segunda vuelta se elegirá de mejor manera a los jurados de mesa y se optimizará la depuración del padrón electoral. “La idea es que esta situación no se repita”.