miércoles, 20 de noviembre de 2013

Albarracín ganaba al 60% del conteo de votos en la UMSA

Al 60% del conteo de votos, y al cierre de esta edición (0:30), de las elecciones de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el frente Unidos por la UMSA, de Waldo Albarracín, encabezaba con un 40% de preferencia. Óscar Heredia, con su frente Todo Cambia Todo, secundaba con una diferencia aproximada del 10%.
Albarracín se impuso con nueve mesas de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. También ganó en Arquitectura, Ciencia Puras, Artes y Diseño Urbanístico. En cuanto a la Facultad de Ciencias Económicas, la votación era muy pareja entre ambos frentes. Unidad Universitaria ganó en 16 mesas frente a 12 de Todo Cambia Todo . El frente de Heredia se impuso en la Facultad Técnica.
Cuando se cerraron las urnas, la candidata a vicerrectora del frente Todo Cambia Todo, Ros Mary Rocha, señaló que será difícil la segunda vuelta en estos comicios y que la premisa era ganar en la primera. Sin embargo, señaló que lo importante es que gane el mejor, para que gane la casa de estudios superiores de La Paz.
De no existir un ganador por mayoría, habrá una segunda vuelta el 26 de noviembre entre los dos frentes más votados. De ganar las elecciones, Rocha afirmó que "el trabajo empieza cuando uno es posesionado, esto que ahora nos parece cansador, va parecer una especie de recreo, el trabajo va a empezar el 30 de noviembre”, dijo.
Jornada tranquila
La mayor universidad pública paceña vivió ayer una jornada electoral con normalidad. "No tuvimos problemas durante la jornada, salvo en las facultades de Derecho e Ingeniería, donde se retrasó el escrutinio hasta las 23:00”, informó un miembro del comité electoral de los comicios a rector y vicerrector para 2013 - 2016.
Las elecciones comenzaron ayer cerca de las 9:15. Duró cerca de ocho horas en las 13 facultades y las 15 sedes rurales, donde participaron 73.620 personas, entre universitarios y docentes. Miriam Yahuita, vicepresidenta del comité electoral, explicó que los problemas de apertura de mesa en ambas facultades se debió a dos razones: tema logístico, ya que no llegó el material electoral a los recintos, y el segundo, que no estaban los delegados de mesa.
"En Ingeniería no habían delegados en 10 de 22 mesas y en Derecho, en 14 de 25 mesas, por eso se optó por nombrar delegado de mesa al primer estudiante de la fila de espera y al primer docente de la fila de su mesa”, contó.

En tanto, los candidatos de los cuatro frentes, Todo Cambia Todo, Óscar Heredia; Juntos por la UMSA, de Juan David Castillo; Unidad Universitaria, de Waldo Albarracín, y Todos X la U, de Mario Terán, realizaban recorridos en vehículos forrados con los colores de su frente para visitar cada uno de los recintos. Ya en el cierre de la jornada, uno de los miembros del comité electoral, Jorge Mendoza, afirmó que cerca de 23 mesas del recinto tendrían que trabajar hasta las 19:00, pero este medio observó que sólo algunas estaban abiertas hasta las 18:10.

Los candidatos
Waldo Albarracín Sánchez Abogado, con especialidades en Derecho Penal, Constitucionales y Social. Activista de DDHH. Defensor del Pueblo entre 2003 y 2008.
Óscar Heredia Administrador de empresas. Docente de Derecho, Economía, Arquitectura y Tecnología. Exdirigente de los docentes de Tecnología de la UMSA.
Mario Terán Ingeniero civil, con maestría en materiales y construcciones. Trabajó en el Servicio Nacional de Caminos. Exdirector y decano en la Faculta de Ingeniería
Juan Castillo Ingeniero electricista y magister en Educación Superior. Trabajó en interacción social en la universidad con los diferentes municipios de los departamentos de La Paz y Potosí.