martes, 19 de noviembre de 2013

73.620 habilitados elegirán al rector número 67 de la UMSA

Las elecciones rectorales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se realizarán hoy con 73.620 personas habilitadas para el sufragio, entre docentes y estudiantes. Hay cuatro candidatos que pugnarán por ser el rector 67 del centro de estudios.

“La elección se realizará durante ocho horas, desde las 09.00 hasta las 17.00, en las 226 mesas electorales previstas. Tenemos la lista definitiva de habilitados. Esperamos a 73.620 votantes, entre docentes y estudiantes de la ciudad y de las provincias”, informó ayer el presidente del Comité Electoral de la UMSA, Omar Navia.

Después de más de un mes de organización, el proceso electoral para elegir a las nuevas autoridades del rectorado se realiza en los predios de la universidad. Explicó que de los 73.620 habilitados, 1.775 son docentes, 1.986 estudiantes de las 13 sedes universitarias del área rural y 69.859 de las 13 facultades de la ciudad de La Paz.

La Razón informó el domingo que de acuerdo con los últimos datos de la División de Sistemas de Información y Estadística de la UMSA, en 2013 se registraron 79.434 estudiantes matriculados. Navia indicó que la diferencia se debe a la depuración, por ejemplo, de egresados que se titularon en el transcurso del año y que, por ende, ya no pueden votar.

Agregó que otro caso es el de docentes comisionados fuera del departamento. “La depuración es un acto de total transparencia, no olvidemos que al año hay diez actos de colación”, sostuvo Navia.

De las 226 mesas mencionadas, 211 están distribuidas en las 54 carreras de la universidad y 15 en provincias del departamento. El presidente del comité detalló que cada habilitado debe votar en su facultad y si existe alguna duda, tiene que acudir a los coordinadores de la votación.

Según un reporte de La Cátedra, el periódico de la UMSA, la universidad tuvo 66 rectores electos desde su fundación en octubre de 1832 hasta abril de este año (la primera autoridad fue el padre José Manuel Indaburo). Así, la comunidad docente-estudiantil elegirá a su rector número 67.

Navia recordó que la nueva autoridad debe ganar con el 50% más uno de los votos y de no haber tal resultado, se dará una segunda vuelta el 26 con los dos candidatos más votados. La posesión del ganador será el 30 de noviembre. La última elección se realizó en abril de 2010, cuando fue elegida Teresa Rescala. El 17 de abril de este año hubo una fallida votación debido a conflictos internos.

Los candidatos están seguros y optimistas

Optimismo, seguridad y expectativa fueron expresados por los cuatro postulantes en competencia por el rectorado de la UMSA. Cada uno aseguró ser el mejor candidato. Mario Terán, de Todos por la U; Juan David Castillo, de Juntos por la UMSA; Óscar Heredia, de Todo Cambia; y Waldo Albarracín, de Unidad Universitaria, son los aspirantes a manejar la universidad estatal con mayor ingreso de recursos económicos según el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

Castillo manifestó estar seguro y con optimismo. “Quiero servir a la institución con diferentes proyectos e iniciativas que mejoren a la universidad”. Terán señaló que confía en el buen juicio de docentes y estudiantes para emitir su voto. “Estoy optimista, nosotros ofrecemos experiencia de más de 20 años en gestión universitaria”.

Heredia indicó sentirse seguro de ser el vencedor. “Estoy contento del trabajo que realizamos, ahora a esperar que los docentes y estudiantes nos den la victoria para comenzar a trabajar”. Albarracín dijo tener mucho optimismo y seguridad del apoyo de los votantes. “Somos la nueva y mejor elección, estamos seguros de ganar”.