miércoles, 13 de noviembre de 2013

Reducido número de profesionales en minería no satisface mercado laboral

El reducido número de profesionales que existe en el área minera no satisface al mercado laboral, señaló el director de la Carrera de Minas de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), Milán Llanque, al momento de mencionar que al año sólo entre 1 a 3 estudiantes egresan de esta carrera.

"Lamentablemente la Carrera de Minas se ve disminuida cuando cada año se tiene egresados de 1 a 3 estudiantes por año, es un número disminuido que no satisface el mercado laboral que requiere ingenieros de minas en el país", sostuvo.

Indicó que la formación de recursos humanos en el área minera es vital para el desarrollo del país porque la economía se mueve a través de la explotación de recursos naturales, por tanto la minería es una opción para desarrollo y para generar empleos.

Aseveró que el reducido número de profesionales en minería se debe a que existe una mala concepción de lo que es la minería, primero por los riesgos que conlleva hacer esta actividad y segundo porque las minas no están en las ciudades sino en lugares alejados y los estudiantes prefieren escoger otra carrera.

Además manifestó que la Carrera de Minas al igual que el país sufre una crisis cuando las cotizaciones de los minerales descienden, entonces merma la cantidad de estudiantes que escogen esta carrera, no obstante indicó que felizmente desde algún tiempo se tiene buenas cotizaciones de los minerales lo cual también motivo para que varios jóvenes decidan estudiar esta carrera.

Mencionó que desde hace algunos años la Carrera de Minas de la FNI viene trabajando en el proceso de fortalecer la carrera orientando a los jóvenes lo que verdaderamente implica esta profesión, que si bien tiene riesgos también garantiza una estabilidad económica, puesto que en el país se requiere de profesionales especializados en esta área y con buena remuneración salarial. Señaló que gracias a ello actualmente se cuenta con 310 estudiantes en toda la carrera, que no es un número elevado pero en relación a las otras gestiones se incrementó el número de alumnos.

Explicó que de forma constante la carrera se preocupa por actualizar los conocimientos tanto de los docentes como de los estudiantes, es así que se realizan jornadas científicas, talleres, seminarios donde se aborda diferentes temas y se da a conocer los beneficios de esta noble profesión.