sábado, 23 de noviembre de 2013

PROYECTO DE SAN FRANCISCO XAVIER Licenciaturas se reducirán a cuatro años de estudio

La Universidad San Francisco Xavier prepara un proyecto para la reducción de tiempo de estudio en las carreras de licenciatura de cinco a cuatro años, a aplicarse a partir de la gestión 2014, de ser aprobado por el Consejo Universitario.
El proyecto surge en consideración a que las nuevas tecnologías, facilitan el acceso a la información, por lo que los estudiantes de las diferentes unidades académicas de la Universidad cuentan con mayores facilidades que hace 40 años atrás, según lo comentado por el rector de la Universidad San Francisco Xavier, Wálter Arízaga.

Accesibilidad a posgrado
Asimismo, el proyecto busca promover el acceso de los estudiantes al posgrado, con becas para los mejores promedios de cada Carrera, además que con la reducción de años de estudio a nivel licenciatura, se contaría con profesionales jóvenes, listos para emprender una especialidad y mejorar el campo de la investigación, dijo el Rector.
Ahora, cada Unidad Académica considerará si la reducción de años de estudios es pertinente para la formación de sus profesionales y presentará su propuesta, hasta dentro de una semana.
La propuesta surgió en Rectorado después de un trabajo con un equipo académico, señaló Arízaga, al indicar que además disminuirán las horas en aula del estudiante y se promoverá su participación en talleres, centros de informática, laboratorios y otros, con lo que se pretende tener profesionales bien capacitados para el mundo laboral.

Cierra cronograma con baja inversión

En cuanto al avance del cronograma académico, el Rector de la Universidad indicó que el avance fue normal y se concluyó todo según cronograma, sin embargo, que en cuanto a la inversión, esperan superar el 50% en diciembre, cifra que atribuyó a la inaccesibilidad a los recursos que se encontraban en Caja y Bancos.
La autoridad informó que debido a que una gran parte de recursos no fueron habilitados hasta hace unos meses, la Universidad no pudo ejecutarlos, aunque destacó el cumplimiento de metas en el avance académico, los exámenes de competencia y el escalafón docente que está a la espera de los resultados de las Comisiones Evaluadoras Facultativas.

Formación

4 años de estudio se necesitarán para la obtención del título de licenciatura, de ser aprobado el proyecto.