miércoles, 27 de noviembre de 2013

Aumenta oferta de cursos preuniversitarios en Sucre

Cerca de finalizar la gestión, la oferta de cursos de preparación para el examen de ingreso a la Universidad San Francisco Xavier, de instituciones privadas y públicas, sube a precios por encima de los Bs 200, en una temporada en la que los estudiantes buscan la mejor opción que los lleve a garantizarse una plaza en la universidad pública.
A pesar de que aún no se anunció la fecha para la realización del examen de admisión, los estudiantes egresados de las diferentes unidades educativas del Departamento ya se preparan para rendir la prueba que les permitirá iniciar sus estudios universitarios. Aunque muchos de los cursos comenzaron en septiembre, varios módulos iniciarán a partir de la siguiente semana y otros, incluso, en diciembre, a pocas semanas del examen de admisión usualmente programado para enero.
Algunos de los cursos más demandados son, sin duda, los proporcionados por cada Facultad de la Universidad que proporciona sus propios horarios de capacitación para los centenares de bachilleres que se postularán a una de las carreras de la casa de estudios superiores.
Por otra parte, en el caso de los institutos privados, la oferta es más variada ya que ofrecen horarios diferenciados en la mañana, tarde y noche, además de proporcionar varios módulos y no solamente uno, como es el caso de las facultades.

PROPEDÉUTICOS DE AGRONOMÍA
En el caso de la Facultad de Agronomía los cursos que se ofertan son denominados propedéuticos o, según lo informado por personal de Decanato, los alumnos que se inscriben en los cursos ya son considerados alumnos regulares de la Facultad, ya sea para la Carrera de Ingeniería de Desarrollo Rural, Ingeniería de Recursos Naturales o Ingeniería Agronómica, porque para Técnico Superior el ingreso es libre.
Así, los estudiantes que asistan a los propedéuticos preparados por la Facultad ya no requieren dar el examen de admisión, pues ya son capacitados y evaluados en los cursos, se explicó.

LOS POSTULANTES
La mayor parte de los estudiantes que acuden a estos centros dicen que lo hacen porque otros amigos les recomendaron el lugar y esperan que la inversión de más de Bs 200 sea suficientes para tener una formación que esté acorde a las exigencias del examen de admisión de la Universidad.
Con la sensación de que su futuro está ligado al ingreso a la universidad, los jóvenes sienten la presión de familiares y maestros que esperan que se formen en alguna de las carreras de la Universidad, por lo que los cursos preuniversitarios son importantes para ese logro, comentaron.
Javier, de 17 años, egresado de un colegio público de la ciudad, dijo que postulará a la Carrera de Arquitectura, lo que le preocupa porque debe rendir dos pruebas, una de conocimientos y otra denominada psicotécnica, que evaluará sus habilidades para el área. Ante esto, espera que los cursos preuniversitarios le proporcionen los insumos necesarios y las pruebas de simulacro le ayuden a ser admitido en la Universidad.

Admisión

Cada año, miles de estudiantes se postulan a las diferentes Carreras de la Universidad San Francisco Xavier; la mayor parte de ellos decide tomar cursos preuniversitarios.