jueves, 28 de noviembre de 2013

UTO necesita Bs. 7 millones para pagar el doble aguinaldo

Son siete millones de bolivianos que necesita la Universidad Técnica de Oruro (UTO) para pagar el doble aguinaldo. Como el Decreto Supremo 1802 fue a destiempo, las autoridades universitarias pedirán un "refuerzo económico" al Gobierno para cubrir este pago que lo realizarán, en respeto a la mencionada normativa.

Ese fue el criterio expresado ayer por el rector de la casa de estudios superiores, Rubén Medinaceli, quien señaló que se están haciendo las gestiones necesarias para posibilitar el pago del doble aguinaldo.

"Es algo que no estaba previsto, ni presupuestado operativamente. Hay una disposición de cumplimiento obligatorio, hemos estado ayer (martes) en el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), y como este presupuesto no estaba previsto, debemos hacer gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, las estamos encaminando y estas gestiones tienen que ser rápidas porque la siguiente semana ya estamos en el último mes del año y hay plazos para cumplir con esta norma", afirmó.

La autoridad universitaria auguró para que exista éxito en estas gestiones y se posibilite el pago como indica el Decreto Supremo 1802.

IDH

Respecto a la utilización de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para el pago de este beneficio, el rector Medinaceli señaló que esos recursos están enmarcados en una normativa aprobada por otro decreto supremo y están destinados a fines específicos.

"Nosotros no aceptaríamos utilizar recursos del IDH para gastos de operación, en ese sentido, nosotros vamos a reclamar y lo tenemos que hacer al Ministerio de Economía, que nos respalden y estamos seguros que lo van a hacer probablemente, que nos respalden económicamente para efectuar este pago", señaló.

La primera autoridad de la UTO dijo que se tiene que pedir "un refuerzo económico".

"Hay gastos que no se han ejecutado, esta es una planilla nueva que no estaba prevista y requerimos un refuerzo del Tesoro General de la Nación. A nosotros nos representa el doble aguinaldo siete millones de bolivianos", manifestó.