miércoles, 20 de noviembre de 2013

Albarracín y Heredia disputarán la rectoría en la segunda vuelta

Los candidatos Waldo Albarracín, de Unidad Universitaria, y Óscar Heredia, de Todo cambia Todo, disputarán el rectorado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en una segunda vuelta, el 26 de noviembre. El primer frente salió victorioso, pero no consiguió el apoyo del 50% más uno.

Después de más de cuatro horas de conteo de votos, esta madrugada el Comité Electoral de la UMSA anunció como ganador de las elecciones rectorales a Waldo Albarracín, con el 42,51% de la votación total. Óscar Heredia obtuvo el segundo lugar con el 28,19%; seguido por Mario Terán, de Todos por la U, con 17,73%; y Juan David Castillo, de Juntos por la UMSA, con el 8,21% de votos. Los sufragios en blanco sumaron 3,36%.

“Ninguno de los candidatos obtuvo más del 50% de votación, por lo tanto, se convocó a una segunda vuelta a los dos postulantes más votados (Albarracín y Heredia), que se realizará el 26 de noviembre, siete días después de la primera votación, como establecen las normas”, anunció ayer el presidente del Comité Electoral, Omar Navia.

Albarracín manifestó satisfacción por los resultados y anunció la intensificación de su campaña para ganar en la segunda vuelta. “Estamos felices pero serenos, agradecemos la confianza de la comunidad universitaria. Hay una segunda vuelta, pero sobre la base de una diferencia de porcentaje muy significativa, ahora queda trabajar arduamente esta semana para consolidar la victoria”. Asimismo, destacó “el apoyo contundente” de la Facultad de Derecho, de Ciencias Sociales y de las sedes universitarias del área rural.

Apoyo. Heredia, por su parte, agradeció los votos de docentes y estudiantes, y también anunció que redoblará esfuerzos en su campaña. “Estamos habilitados para la segunda vuelta y ahí estaremos porque queremos lograr la victoria el 26. Trabajaremos en nuevas estrategias y más tácticas para ganar los votos que necesitamos para llegar al rectorado”.

Anoche, durante la espera de los resultados finales, grupos simpatizantes de Albarracín y Heredia se enfrentaron a golpes en el atrio del monoblock central. Un contingente policial desplazado en el lugar logró separar a los grupos y calmar la situación.

Datos de la jornada electoral

Comunidad

Para la votación se habilitó a 73.620 personas: 1.775 docentes, 1.986 estudiantes de 13 sedes universitarias del área rural y 69.859 de las 13 facultades de la ciudad.

Sufragio

El Comité Electoral designó 226 mesas: 211 en las 54 carreras y 15 en provincias del departamento. La votación se realizó durante ocho horas en todos los predios de la universidad.

Mesas se abrieron con retraso en facultades

De acuerdo con el cronograma del Comité Electoral de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), las 226 mesas de sufragio de las elecciones rectorales debían abrirse ayer a las 09.00, pero hubo incumplimientos por el retraso y la ausencia de delegados y docentes asignados.

La Razón realizó un recorrido por facultades de la universidad estatal paceña, en las que recibió quejas de estudiantes y verificó la impuntualidad en la apertura de mesas. Por ejemplo, la mesa 1109 de la Facultad de Derecho fue habilitada recién a las 11.40 por la inasistencia de un docente que fungía como miembro de la misma. Al respecto, Arturo Vargas, integrante del Comité Electoral de la UMSA, anunció la aplicación de sanciones para el catedrático.

Otras mesas en la misma facultad, y en otras como la de Economía, Tecnológica, Ciencias Sociales, Ingeniería y Medicina, comenzaron igualmente su trabajo después del horario estipulado por los organizadores: entre las 09.30 y 11.00, generalmente por la impuntualidad de los representantes de los sectores de los estudiantes y los docentes.

Además, en la mayoría de las mesas visitadas tampoco se respetó la prohibición de propaganda, por la presencia de carteles de los candidatos. Aparte, en la Facultad de Economía se presentaron reclamos por “depuración injustificada”. “Se supone que estoy habilitada para votar y ahora resulta que no figuro en ninguna mesa. Sólo espero que este error no me perjudique cuando quiera sacar mis notas”, dijo la universitaria Leonor M.

En la Facultad de Ingeniería se registraron largas filas de estudiantes que esperaban entrar por una puerta pequeña, mientras guardias de seguridad revisaban a los alumnos para evitar el ingreso de petardos, gases lacrimógenos, entre otros.