miércoles, 20 de noviembre de 2013

Proclaman a otro frente en la FUL  de la San Simón

En medio de pedradas y gases lacrimógenos, ayer se reanudó la votación en la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y luego el frente URUS fue declarado ganador de los comicios estudiantiles.

La presentación, a cargo del Comité Electoral, sucedió un día después de que un representante de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) posesionara a otra organización, Coraje Estudiantil, como vencedora de las elecciones que el viernes fueron suspendidas debido a conflictos.

Carmiña Torrico, presidenta del Comité Electoral y vinculada a URUS, explicó que “URUS, ni duda cabe, es el ganador con 10.413 votos, seguido de Coraje, con 8.439, y Fuerza U, con 6.232”. Anunció que la posesión está prevista para este jueves.

Comunicó que la elección fue “histórica” porque votaron 29.243 estudiantes de la universidad.

La proclamación fue rechazada por Coraje. Rodrigo Fuente, posesionado el lunes como ejecutivo de la FUL, manifestó que el Comité Electoral y URUS propiciaron una votación ilegal.

El conflicto derivó ayer en enfrentamientos. Siete estudiantes fueron detenidos y remitidos a celdas policiales. El coronel Juan Baldivieso, subcomandante departamental de la Policía, informó que durante la gresca, los estudiantes rompieron el parabrisas de un vehículo e hirieron a una persona con un petardo. A primera hora del día, un simpatizante de Coraje fue detenido por sus compañeros y luego encerrado en una jaula.