jueves, 14 de noviembre de 2013

Universidad de Aquino incentiva a los alumnos a realizar investigaciones

La Universidad de Aquino Bolivia (Udabol), con el fin de incentivar a los alumnos a realizar investigaciones y profundizar sus conocimientos aplicando diferentes metodologías y técnicas de investigación que se tiene a nivel académico, inició las XIII Jornadas Científicas con la participación de los universitarios de dicha institución académica.

La jefe de carrera de Derecho, Matilde Arancibia, explicó que la Udabol, regional Oruro, organiza anualmente jornadas científicas, una competencia entre alumnos de las facultades.

Las XIII Jornadas Científicas iniciaron ayer a las 08:00 horas en el salón auditórium de la universidad, ubicado en la calle Rajka Backovic, donde profesionales entendidos en diversos temas, constituyeron el tribunal externo para evaluar los trabajos, evitando designar docentes de las carreras para impedir un posible favoritismo por algún grupo.

"Esto lo hacemos con la finalidad de tener una total imparcialidad en la evaluación de los trabajos presentados por los estudiantes y no hemos incluido a los docentes de la especialidad para evitar la inclinación por uno u otro trabajo", explicó.

Las jornadas científicas fueron divididas en tres partes, la primera dirigida a estudiantes de primero al tercer semestre, la segunda para estudiantes de cuarto a noveno semestre y la tercera categoría denominada especial referida a simulacros de la carrera de Derecho; la presentación de casos clínicos en Psicología y de casos de carreras de Ciencias de la Salud.

Según la convocatoria, en la primera categoría, los premios para los estudiantes que ganen el primer lugar son de 150 bolivianos y 15 puntos sobre la evaluación final en todas las materias registradas por los participantes; el segundo premio consiste en un monto de 100 bolivianos y 10 puntos y el tercer premio 5 puntos; todos recibirán un certificado de reconocimiento.

En la segunda categoría el primer lugar es de 250 bolivianos y 15 puntos, para el segundo lugar se estableció la suma de 200 bolivianos y 10 puntos el tercer lugar recibirá cinco puntos, todos además recibirán su certificado de participación.

Para la categoría especial se destinó 10 puntos para el primer lugar; 5 puntos para el segundo lugar y para los tres lugares, certificados de participación.

"La premiación económica es para cubrir los gastos mínimos que los alumnos hicieron y la premiación en notas corresponde a los tres lugares para los estudiantes de todas las carreras que ganaron", manifestó.

Los trabajos que fueron expuestos fueron siete, durante la jornada de ayer; para hoy se programó las conferencias magistrales que se desarrollarán a partir de las 08:00 horas de hoy en ambientes de la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez" y la clausura y premiación de las XIII Jornadas Científicas 2013 a partir de las 19:00 horas en el mismo lugar.