jueves, 14 de noviembre de 2013

Normalistas ingresan en paro indefinido

La mañana de hoy estudiantes y docentes de la Escuela Superior de Formación de Maestros "Simón Bolívar" de La Paz declararon un paro indefinido de actividades exigiendo al Gobierno una auditoría a los trabajos de refacción de la Normal, una nueva evaluación de desempeño de docentes y mejoras en los equipos de computación y laboratorio.

"Nos declaramos en un paro indefinido hasta que nos atienda el Ministerio (…). En ningún momento hemos aprobado ninguna refacción, al contrario, ellos (el Ministerio de Educación) vinieron con un proyecto ya hecho y que se iba a ejecutar", declaró a la ANF el dirigente normalista Sabino Paucara, quien anticipó que la medida se desarrollará hasta que el Gobierno atienda y resuelva sus demandas.

Al respecto, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, denunció que los estudiantes de la Normal están siendo manipulados por los docentes, ya que bajo el argumento de una auditoría a los trabajos de refacción de infraestructura, se puso en tela de juicio la evaluación de desempeño a los docentes realizada por esta cartera de Estado, en la que varios profesores reprobaron.

"Lamentablemente los docentes han promovido la marcha para meter el tema de la denuncia sobre la infraestructura, pero el documento que me llegó es sobre el rechazo a la evaluación", señaló Aguilar a Cadena A y pidió a los docentes prepararse a objeto de lograr mejores notas en la segunda evaluación que se realizará el próximo 15 de diciembre.

Nuevamente este jueves los normalistas salieron a las calles a marchar y de la voz de Paucara descalificaron las declaraciones del ministro por no tener fundamento, pues tanto estudiantes como docentes están pidiendo la nulidad de esa evaluación.

"Todos estamos pidiendo que se anule, porque los estudiantes no hemos participado en la evaluación. El Ministerio quiere informar que todas las Escuelas de Formación de Maestros a nivel nacional han dado una evaluación, nosotros no la hemos realizado, y se nos pone en último lugar como si esto fuera un ranking y decir la primera escuela es esta y la última es aquella", señaló Paucara.

Asimismo, el docente y miembro de la Célula Sindical, Juan Alí, señaló que se dará esa evaluación "siempre y cuando sea correcta y legal" y con la participación de los estudiantes, dado que éstos no estuvieron presentes en la primera evaluación.

Auditoría

Respecto a la auditoría que los estudiantes de la Normal exigieron en la marcha, el ministro Aguilar aseveró que su dependencia no es la responsable de la contratación de la empresa encargada para la refacción de la infraestructura, más al contrario lo es el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS).

La inversión para la refacción fue de 8 millones de bolivianos y, de acuerdo a la denuncia de los estudiantes, las refacciones que se hicieron, de parte de la empresa adjudicataria, actualmente se encuentran con deficiencias en pintura, cañerías y otros.

"El ministerio financia, pero el ente ejecutor de la obra es el FPS, que es el que contrata la empresa, nosotros no hacemos ninguna contratación de empresa. Nosotros le pedimos cuenta al FPS", aclaró el ministro.

Paucara denunció, entre otras irregularidades de infraestructura, la anulación de baños, pero el ministro aclaró que los sanitarios fueron reubicados para su rehabilitación.