viernes, 15 de noviembre de 2013

Tarija Calendario universitario será ampliado y anuncian suspensión de cursos de verano

Si hasta el lunes no se abren las puertas del campus de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija, se ampliará el calendario académico, las mesas de exámenes finales se postergarán hasta enero del 2014.

Además, los cursos de verano que se impartían normalmente entre enero y febrero, se suspenderán este año, anunció el rector de la Universidad Autónoma, Juan Misael Saracho, Marcelo Hoyos.

Esta decisión se debe a los conflictos y enfrentamientos que protagonizan algunos estudiantes de la universidad en el marco de las elecciones para la Federación Universitaria Local (FUL) que exigen elecciones transparentes y tomaron el campus desde hace el pasado lunes.

Hoyos también señaló que ante la falta de acuerdos entre estudiantes se emitirá una resolución para hacer conocer la determinación.

"Varios estudiantes que tomaron el campus son los mismos que son parte de los diferentes conflictos que tiene la universidad desde hace tiempo. Hay un estudiante que está 8 años en la universidad y solo aprobó 16 materias, esto prueba que hay gente que vive de la universidad y recibe dinero para estar ahí", reveló Hoyos.

Al indicar que es un grupo pequeño de estudiante que está ocasionando un problema grave a la comunidad universitaria.

En ese sentido, el rector informó que también se prepara una propuesta que será presentada al Consejo Universitario para que a partir de la gestión 2014 se elimine la entrega de dinero de las matriculas facultativas a los centros de estudiantes y a la FUL, tomando en cuenta que el tema económico es el principal factor que llevó al conflicto y enfrentamiento entre estudiantes.

"Sabemos que la FUL recibe alrededor de 200 mil bolivianos al año y algunos centros de estudiantes cerca de 80 mil bolivianos, vamos a proponer que esto se elimine y así también baja el costo de la matrícula para los estudiantes" explicó.

A su vez, el presidente del comité electoral de la Full, Jesús Ordoñez, denunció intromisión política de varias personas en los comicios universitarios, haciendo que perjudiquen centenares de estudiantes.

"Estamos pidiendo que se haga una elección transparente y participativa, pero no se pudo lograr un consenso hasta ahora", comentó.

Mientras el campus universitario permanece bloqueado y varios estudiantes vigilan los ingresos con carteles pidiendo elecciones transparentes.

Sobre el tema, la representante del Defensor del Pueblo, Gladis Sandoval, dijo que observó varias irregularidades en las elecciones de la FUL, haciendo que la intervención del Defensor del Pueblo sea inminente.

"No podemos prestarnos a estas irregularidades, puesto que si uno de los frentes quiere manejar el comité electoral, es que tiene intención de hacer trampa en las elecciones o que no sean transparentes, caso contrario no se tendría que oponer a tener un comité electoral imparcial y participativo con la presencia de todas las carreras universitarias", agregó.

Sandoval dijo que en estos días se vio que algunos estudiantes están perdiendo el respeto a las normas y el respeto a la legalidad, por lo que no se participó de la última reunión se convocó.

"Hemos visto claramente, que la intensión es acceder a los recursos que percibe la FULL, por eso recomendamos que la FULL saliente haga un informe de los avances y logros en cuanto a investigación e intereses de los estudiantes para que sean mejores profesionales, ya que reciben un presupuesto superior a los 100 mil bolivianos y no se rinde cuentas", comentó Sandoval.