miércoles, 23 de febrero de 2011

UMSS: Discriminan a estudiante y montan su foto en mosaico de graduación

Amalia Laura Vilca (23) acaba de concluir cuatro años de estudio de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y debe presentarse al acto de graduación con traje “formal”. Hace dos días, sus compañeros de curso decidieron, arbitrariamente, efectuar un montaje de su fotografía con la intención de ocultar sus trenzas y sus polleras.

Cuando Amalia comenzó a relatar la discriminación a la que fue sometida por varios años en la Universidad, hizo un esfuerzo para contener las lágrimas.

“Quiero que se respeten mis derechos. Quiero entrar al acto de graduación como soy, para que mi papá se sienta orgulloso. Ya me desanimé cuando tenía que salir bachiller, pero ahora que egreso he decidido no aguantar más humillaciones”, afirmó Amalia.

GRADUACIÓN El lunes en la tarde, los compañeros de curso de Amalia efectuaron una reunión para organizar los detalles del acto de graduación del 26 de febrero.

Amalia no se presentó pero se enteró que sus compañeros habían decidido, avalados por la decana de Derecho Irma Ivanovick, que iban a efectuar un montaje de su fotografía para las invitaciones al acto de graduación porque “se ve fea de pollera y debe entrar de traje formal”.

En la foto original, Amalia viste de pollera, con su blusa de encaje y de trenzas; pero en las invitaciones aparece con toga, birrete y eliminaron sus trenzas.

La imagen y personalidad de Amalia fueron distorsionadas en la foto por el montaje.

Amalia decidió no presentarse a la graduación y mucho menos invitar a sus padres al acto. Sin embargo, después se animó y denunció la discriminación a la que fue sometida por sus compañeros de curso, docentes y autoridades de la UMSS.

DISCRIMINACIÓN Los primeros semestres de la carrera Amalia recibió insultos y humillaciones por algunos docentes por su pollera y trenzas.

Todo ese tiempo mantuvo silencio por temor a que los docentes la reprueben en alguna materia.

La directora de Desarrollo Humano de la Gobernación, Celima To- rrico, fue informada del caso y decidió intervenir.

Anunció que efectuará una representación institucional con la Dirección Departamental de Educación al rector de la UMSS, Juan Ríos. “No buscamos vulnerar la autonomía de la Universidad pero no puede existir esa discriminación”, afirmó Celima.

El Rector de la UMSS se comprometió a intervenir en el caso. Afirmó que no está permitido vulnerar los derechos de ningún universitario(a).

Datos.

Amalia Laura Vilca fue la Kuraka de Ayllu Aysoka, máxima autoridad del pueblo de San Pedro de Buena Vista de Norte Potosí. Obtuvo buenas calificaciones en Derecho.

2 comentarios:

1. yo la felicito a esta alumna no puede cer que en tu propio pais de descrimineny entonces que esperamos en otros paisesy de una solaves se den cuenta de la realidad que todos venimos de devajo de las polleras de nuestros antepasados quien va acanvier la histori la felicito y adelante

2. mas obvio el fotomontaje y se mueren... :P