viernes, 11 de febrero de 2011

Colegio Médico será excluido de la designación de cargos

El Gobierno pretende controlar la designación del personal de salud de las instituciones públicas y para ello planteó excluir del proceso al Colegio Médico. Este ente de profesionales alerta sobre el riesgo de que las designaciones “se politicen”.

Según un anteproyecto de ley al que Página Siete tuvo acceso, el Colegio Médico dejará de tener tuición en la designación de cargos, en la calificación de los méritos y en exámenes de competencia. Esta atribución pasará a ser liderada por el Servicio Departamental de Salud y por delegados de los pueblos indígenas.

Tribunal

El capítulo XIII del proyecto de ley modificatoria del Ejercicio Profesional Médico -Ley 3131 del 8 de agosto de 2005- conforma un Tribunal Examinador para concursos de méritos y exámenes de competencia.

Éste estará compuesto por el director departamental de Salud o su representante, un delegado de los pueblos indígenas originarios campesinos elegido como integrante del tribunal, un representante del gobierno departamental y un representante del Ministerio de Salud.

El presidente del Colegio Médico, Luis Larrea, criticó la forma en que son excluidos del proceso de selección de los profesionales. Informó que hasta ahora los tribunales -para los exámenes de competencia- están presididos por su institución y también participan el jefe médico regional, recursos humanos, y la parte sindical. Además, el profesional indicó que “el Colegio Médico es un ente fiscalizador que garantiza que los procesos se lleven de forma transparente y que los médicos de Bolivia cumplan con todos los requisitos establecidos por ley”.

El viceministro de Salud, Martín Maturano, reconoció que la modificación a la ley 3131 es una propuesta de “los colegas de La Paz”; y dijo que los cambios que se llevan adelante en la norma servirán para eliminar el monopolio que el Colegio Médico detentó hasta hace poco.

Competencias

“Hay una necesidad de adecuar las atribuciones y funciones que cumplen los colegios profesionales que, ante una ausencia del mismo Estado, legitimaron acciones que no son de su competencia”, indicó.

Para eliminar temores de politización de los cargos, Maturano dijo que el Ministerio de Salud planteó la carrera sanitaria en el anteproyecto de ley del Sistema Único de Salud (SUS).

“Con ella vamos a garantizar la carrera del profesional en el área de salud, un médico capaz, idóneo, comprometido y con compromiso social y que no vea el negocio en el tema de la salud”.

Pueblos indígenas

Larrea observó la participación de los representantes de los pueblos indígenas como parte del Tribunal Examinador. “No tenemos nada en contra pero a las organizaciones no les gustaría, para nada, que nosotros como colegiados vayamos a fiscalizar, cualquier evento suyo, algo que no nos compete. Podrían entrar como observadores, algo a lo que nunca nos opusimos, pero no como tribunales”, declaró.

Pero el viceministro Maturano declaró que ésa es una posición de “algunos integrantes del Colegio Médico (que siguen) con esa mentalidad del antiguo sistema donde el ejercicio de la medicina es elitario”.

Estos miembros del Colegio Médico “no entendieron que la salud no sólo está en las manos del médico, sino es una situación íntegra, intersectorial, donde la participación social, la inclusión del equipo médico de un antropólogo o nutricionista es imprescindible”, dijo.

Colegio Médico deberá readecuarse
# Pedido El viceministro de Salud, Martín Maturano, informó que “la entidad privada (el Colegio Médico) tiene que adecuarse a las nuevas políticas y normas y a la rectoría del Ministerio de Salud. Hay una necesidad de adecuar los estatutos porque están elaborados para el antiguo sistema de salud”.

# Tratamiento El tratamiento a las modificaciones a la ley del ejercicio profesional médico dependerá de la agenda de la Asamblea Legislativa Plurinacional. El ministerio elevará la propuesta para ajustar la norma y evitar que se contraponga a la actual normativa y a la supremacía de la Constitución.