jueves, 24 de febrero de 2011

UMSS Decana de Derecho suspende actos de egreso en la Facultad

Los actos de colación de la Carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) fueron suspendidos por instrucción de la Decanatura, después de que se denunció discriminación a una estudiante por vestir de pollera y peinarse con trenzas.

Amalia Laura Villca denunció el martes ante varios medios de comunicación que fue discriminada por sus compañeros de curso, por haber efectuado un montaje de su fotografía para que no aparezca con su pollera, blusa de encaje y trenzas en la foto de las invitaciones al acto de colación.

SUSPENSIÓN Después que la decana de Derecho, Irma Ivanovic, tuvo conocimiento de la denuncia de discriminación a la que habría sido sometida Amalia por sus compañeros de curso, decidió suspender los actos de graduación en la Facultad.

Ivanovic aclaró que en los actos de colación de los estudiantes no interviene la institución, sino que son organizados y promovidos por ellos mismos. Afirmó que no conocía la decisión de los estudiantes de efectuar un montaje de la foto de Amalia.

“Se respeta la raza, la clase de la que uno es, pero yo no avalé estos actos que son personales de los gru- pos que están egresando”, dijo Ivanovic.

Con el fin de evitar que sucedan actos de discriminación, desde hace ocho años funciona el proyecto Género y Equidad que promueve la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

En el tiempo que viene trabajando el proyecto, no recibió ni una sola denuncia de discriminación en la Facultad, según la responsable de Género y Equidad, Deisy Tapia López.

DISCRIMINACIÓN Sin embargo, la secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, Celima Torrico, afirmó que recibió varias denuncias de que algunas estudiantes de pollera son discriminadas por su condición.

“Hemos escuchado de discriminación a diferentes hermanas cuando entran a la Universidad. Son humildes y por eso no se defienden”, afirmó Torrico.

Gabriela Paz, compañera de Amalia, señaló que “la acusación es falsa”.

“Ella por su voluntad vino sin pollera, ni trenzas. Nadie le hizo fotomontaje” señaló. Sin embargo, la foto revela evidentes sig- nos de montaje.

La Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) de la Gobernación censuró la actitud discriminatoria y anunció que el hecho no quedará impune. Torrico presentó un memorial a la Decana para que se repare el daño ocasionado a Amalia.

Datos.

Los compañeros de Amalia Laura Villca habrían pagado al Foto Estudio Bs 50 con el fin de que rea-licen el montaje de la fotografía para que aparezca sin pollera.