jueves, 17 de febrero de 2011

La “U” Católica enseña a ser abuelo por Bs 100 al mes

La Universidad Católica Boliviana (UCB) incluyó un nuevo módulo en la currícula educativa para la universidad de la tercera edad: a partir de este año, enseñará a las personas mayores cómo ser abuelos y abuelas responsables por un costo aproximado de cien bolivianos mensuales, durante el lapso de un año.

Se trata de una iniciativa propuesta por los propios alumnos antiguos de la universidad de la tercera edad, que expresaron sus inquietudes por entender y ayudar mejor a sus nietos.

Escuela de abuelos

A diferencia de las épocas de antaño, la situación económica obliga a que en los hogares actuales, tanto el padre como la madre trabajen fuera de la casa.

“En la mayoría de los casos, los nietos se quedan con los abuelos, por lo que, a través de nuestros antiguos estudiantes, vimos la necesidad de ayudarlos ”, dijo Valeria Sandi, coordinadora del proyecto educativo.

Muchas cosas han cambiado

Muchas cosas han cambiado y criar un niño ahora no es igual que como cuando los abuelos tuvieron a sus propios hijos y los educaron para el futuro.

Por ello, en la Escuela del Abuelo y de la Abuela Educadores, la enseñanza parte de la actualización de las herramientas educativas. Por ejemplo, los abuelos aprenderán cómo educar a través de internet y televisión, cuando en sus épocas esto era prácticamente impensable.

Pero también aprenderán a detectar enfermedades como la drogo-dependencia, dado que ellos son los que comparten más tiempo con los niños y jóvenes y deben conocer aquellas señales de que, por ejemplo, un adolescente está consumiendo sustancias adictivas.

Educar y no mimar

Un dicho popular asegura que “al nieto se lo quiere el doble, porque es el hijo del hijo”.

Quizá por eso está muy arraigada en nuestra sociedad la creencia de que el abuelo ya cumplió, ya educó y disciplinó a sus propios hijos, y hoy le toca consentir y mimar a sus nietos.

“Nuestra visión es que el abuelo eduque y no mime”, dijo Valeria Sandi.

El “abuelazgo responsable” incluye un curso sobre estimulación temprana, es decir, escoger aquellos estímulos que harán bien al nieto tanto en el aspecto físico como el intelectual.

Incluso, los abuelos podrán aprender a realizar masajes terapéuticos para bebés e infantes.

Junto a la Escuela de Abuelos, la oferta académica para la tercera edad incluye los módulos de Gestores Sociales; Comunidades de Vida y Servicio; y Formación de Acompañantes.

Sandi declaró que todos estos cursos están dirigidos a “formar ciudadanos activos, responsables y creativos”.

Clases semanales
# Sábados Las clases se desarrollan en las aulas de la Universidad Católica Boliviana, ubicadas en la calle 2 y la avenida 14 de Septiembre de Obrajes, zona Sur de La Paz.

# Horarios La jornada ocupa desde las 14:00 hasta las 18:00 horas. No se permite más de dos faltas. La graduación se prepara en diciembre.

# Costo El monto a ser cancelado depende de una entrevista con los coordinadores de la universidad. Sin embargo, una de las alumnas informó que para la Escuela del Abuelo y la Abuela Educador es de 100 bolivianos mensuales.