sábado, 12 de febrero de 2011

UMSA entregará 240 becas para estudiantes de provincias

El responsable del área Desconcentración Universitaria de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Rolando Enriquez, informó a EL DIARIO que en esta gestión se habilitarán 240 becas para estudiantes de zonas rurales y provincias del departamento de La Paz, con el objetivo de incentivar a la formación profesional.

El funcionario de la UMSA informó que se trata de un convenio suscrito por autoridades de esta casa de estudios superiores con la Asociación de Municipios del departamento de La Paz (Andepaz), para posibilitar que los estudiantes sobresalientes de las diferentes comunidades puedan tener el acceso directo a las diferentes carreras que ofrece la Universidad estatal de la ciudad de La Paz.

“En el marco de la política que está implementando la gestión rectoral de Teresa Rescala se pretende posibilitar a los estudiantes sobresalientes de los diferentes municipios a tener el acceso directo a nuestras carreras. Todo ello dentro de la política de interacción social y de la desconcentración universitaria”, expresó Enriquez.

Asimismo, resaltó que esta idea surge para que los jóvenes puedan retornar a sus municipios después de culminar su formación universitaria, para servir a su comunidad y sociedad.

Las becas aseguran el ingreso directo a la UMSA sin necesidad de aprobar las pruebas de suficiencia académica, para de alguna manera evitar que sean excluidos por diferencias de educación entre la provincia y la ciudad, informó el responsable de Desconcentración Universitaria.

El único requisito es que sean alumnos destacados y propuestos por sus municipios, pues las autoridades de cada localidad también realizan un compromiso para apoyar a su jóvenes para que puedan desarrollar sus actividades en las mejores condiciones. En algunos casos inclusive, los estudiantes tienen convenios con los municipios para recibir también apoyo económico y cubrir los gastos de estadía, material bibliográfico entre otros.

“Los jóvenes de escasos recursos de los municipios que no pueden mudarse a la ciudad de La Paz por factores económicos pueden acudir a las autoridades de sus municipios y recibir el apoyo de la Universidad y así ellos se podrán capacitar, recibir una profesión y servir a la sociedad”, concluyó Enriquez.