lunes, 28 de febrero de 2011

UPEA inicia movilizaciones por coparticipación tributaria

Dámaso Quispe, Rector de la casa matriz, manifestó que se realizarán diferentes marchas de protesta en las festividades del aniversario alteño.

El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Dámaso Quispe, confirmó a EL DIARIO el inicio de movilizaciones a partir de esta jornada, exigiendo el derecho a recibir recursos de coparticipación tributaria de los Bs 275 millones designados por el Gobierno a la Universidad Mayor de San Andres (UMSA).

“La jornada de bloqueo”, como fue calificada por la autoridad de esta casa de estudios superiores, tiene como finalidad llegar a conseguir el 50% de la coparticipación, de lo contrario, el cronograma de movilizaciones definido por el Honorable Consejo Universitario (HCU) podría incrementarse en el transcurso de toda la jornada.

“Nosotros hemos solicitado en varias oportunidades ingresar a un proceso de diálogo, definir los recursos que puedan ser destinados a esta casa de estudios superiores, incluso sin definir que exista un porcentaje del total presupuestado, pero no fue atendida la demanda”, explicó.

Adelantó que lastimosamente en esta oportunidad no se admitirá que las promesas se queden tan sólo en palabras y que se llame a una mesa de diálogo, ahora se exigirán acciones.

“Ahora no es suficiente que las autoridades quieran nuevamente iniciar una mesa de diálogo, es por eso que ahora exigimos directamente que el Ministro de Economía y Finanzas, Luís Arce Catacora, designe los recursos de coparticipación presupuestaria que corresponde, de lo contrario el cronograma de movilización será aplicado, en protesta de no tener nada que festejar, ante la discriminación ejercida por esta autoridad en la distribución de recursos que no beneficia ni un solo centavo a la UPEA”, explicó Quispe.

El Rector, responsabilizó al ministro Luis Arce de impulsar la división entre las universidades de la UPEA de El Alto y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, por evitar que lleguen a un acuerdo por la distribución de recursos de coparticipación tributaria.

Ambas universidades se disputan la distribución de Bs 275 millones por concepto de coparticipación tributaria del departamento de La Paz. “Pero el Ministro, de ocultas ha dado ese monto económico de coparticipación tributaria a la UMSA y para la UPEA de El Alto no hay nada, ni un centavo, por ello, pedimos una solución”, aseguró.

PROTESTA NO DESFILE

En las actividades cívicas preparadas por el municipio Autónomo de El Alto, se incluye el desfile cívico militar, donde varias instituciones que son parte de esta ciudad, participan conmemorando el 26 aniversario, actividad que podría no ser efectuada por los tres estamentos de la casa superior de estudios de acuerdo al rector Quispe,

“Mañana (hoy) los estudiantes y personal administrativo de la UPEA se movilizarán por el 50 por ciento de coparticipación tributaria en pleno desfile cívico–militar sobre la avenida 6 de marzo, fecha en la que se recuerda el 26 aniversario de El Alto.

La determinación fue asumida por el Consejo Universitario de la UPEA- El Alto”, indicó la autoridad.

Recordemos que para este aniversario llegarán a la ciudad de El Alto, autoridades del Gobierno Nacional y Departamental a objeto de participar en los actos protocolares por el aniversario alteño.

“Cuando la ciudad de El Alto recuerde el 26º aniversario, nosotros no vamos a participar del desfile, vamos a marchar. Hasta cuándo vamos a esperar al Ministro para qué nos distribuya lo que corresponde”, protestó.

Según Quispe, la universidad alteña agotó todas las instancias administrativas para pedir vía notas y solicitudes al Ministerio de Economía y Finanzas lograr la asignación del 50 por ciento de los recursos de coparticipación tributaria.

“Señor Ministro por favor atiéndanos, como Rector todos los días calmo a las bases para que no tomen medidas radicales, pero no podemos evitar la protesta que se inicia a partir de esta jornada”, reiteró la autoridad.

Demandó además al gobierno de Evo Morales interponer sus buenos oficios para asignar los recursos de coparticipación a la UPEA y rechazó cualquier negociación con las autoridades de la UMSA, “No vamos a dialogar ni a negociar nada, queremos directamente designación de recursos, aspecto que no les va a demorar más que media hora en el trámite”, apuntó.

El Rector de la UPEA, explicó que la UMSA tiene 72 mil estudiantes en cambio la UPEA tiene 23 mil, por ello, en un principio la casa matriz alteña demandó un 45 por ciento de coparticipación tributaria y 55 por ciento para la UMSA, pero la propuesta no fue aceptada por la entidad

Indicó que para un estudiante de la UPEA, se destina Bs 2 mil para sus estudios y la UMSA destina Bs 12 mil. Un docente a tiempo completo gana en la UPEA Bs 4,500 y en la UMSA Bs 10,000 mil.

La autoridad, cuestionó la distribución inequitativa de los recursos de coparticipación tributaria, por ello, exigió una solución a las autoridades nacionales para evitar otras medidas de presión de los estudiantes de la UPEA.