viernes, 25 de febrero de 2011

Universidad se movilizará a partir del 21 de marzo

El Ministerio de Hacienda Pública, de manera frecuente quiere direccionar el trabajo financiero de las universidades, con la observación de algunas partidas desnaturalizando la autonomía

Luis Subieta Orellana

“Lo único que exigimos como miembros del sistema de universidades estatales es el fiel cumplimiento a los preceptos de la nueva
Constitución Política del Estado que garantiza la plena vigencia de la Autonomía Universitaria, según afirmó el rector de la Universidad Tomás Frías”, Roberto Bohórquez.
Explicó que en la X Conferencia Nacional de Universidades celebrada hace poco en la ciudad de Cochabamba, se hizo un profundo análisis de la realidad por la que atraviesa la universidad boliviana respecto al goce pleno de la autonomía.
Recordó que el artículo 92 del nuevo texto constitucional, garantiza la autonomía universitaria con todas las libertades que supone una autonomía, como la elección de sus autoridades, la elaboración de su presupuesto, el diseño de sus mallas curriculares y otras tareas propias de la educación superior.
Sin embargo, se ha advertido que el Gobierno prácticamente está vulnerando la autonomía universitaria a través de la aprobación de algunas leyes que contradicen a la misma constitucionalidad.
“La nueva ley de Educación “Avelino Siñani – Elizardo Pérez” y la Ley Financial, son normas contradictorias a la nueva CPE y que vulneran a los principios Fundamentales de la autonomía universitaria”, sostuvo.

Marcha

De acuerdo a la resolución de la X Conferencia Nacional, a partir del 21 de marzo, estudiantes y docentes de todas las universidades del sistema público iniciarán una marcha desde la planta de Senkata a La Paz.
Sin embargo, en cada capital de departamento, también las movilizaciones serán diarias hasta lograr que el Gobierno deje de lado su postura de querer “perforar” a toda costa la autonomía universitaria.