viernes, 18 de febrero de 2011

El país paga hasta Bs 49.000 por cada egresado de la “U”

Cursos: El tiempo de permanencia de los estudiantes en varias carreras es de entre cinco y siete años.

Formar un profesional le cuesta al Estado entre 35.000 y 49.000 bolivianos hasta el final de su carrera.

La jefa del Departamento de Presupuestos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Mónica Díaz, aseguró que el promedio de permanencia de los estudiantes es de entre cinco y siete años, “aunque hay alumnos que estudian entre diez o más años”.

Dijo que “el costo estudiantil anual tiene un promedio de 7.000 bolivianos por estudiante”, aunque, aclaró, eso depende de las características de cada facultad, “porque hay algunas con costos mayores, por ejemplo la de Ciencia y Tecnología y Salud, sin embargo, los del área social tienen presupuesto más bajo”.

CAUSAS. Díaz explicó que las razones por las que los universitarios culminan la carrera fuera del tiempo establecido son varias. “Una de ellas es que, como esta universidad es pública, muchos trabajan y estudian, eso provoca que arrastren materias”.

El secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortez, coincidió con Díaz, y dijo que otra causa es que “los jóvenes se vuelven padres y adquieren otras responsabilidades”.

De acuerdo con Díaz, el 95 por ciento de las carreras tiene un periodo de estudio de cinco años, aunque “hay un grupo de estudiantes que no logra terminar en ese periodo”.

El vicedecano de la Facultad de Ingeniería, Fernando Sanabria, una de las carreras más solicitadas, dijo que “cerca del 20 por ciento” de los siete mil estudiantes permanece en la universidad por lo menos diez años.

El dirigente del Centro de Estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial, Marco Mamani, admitió que “la mayoría de los que están en mi carrera egresa después de siete años”.

NORMA. Díaz aseguró que aún no hay una norma que defina el tiempo de permanencia de los estudiantes en las universidades, pero “están analizando estas políticas”.

Comentó que “si se trata de parámetros de calidad, tendríamos que suscribirnos al periodo que demanda la formación de profesionales”, aunque admitió que hay muchos factores que intervienen. Informó que los cursos de doctorado en el exterior establecen como requisito la edad entre 25 y 30 años.

En 2010 se registraron 3.731 estudiantes becarios

El jefe del Departamento de Bienestar Social de la Universidad Mayor de San Andrés, Richard Fernández, explicó que en 2010 se registró a 3.731 estudiantes que se beneficiaron con la beca comedor.

Estos estudiantes están distribuidos en 13 facultades y para atenderlos, según Fernández, se ejecutó un presupuesto de 8.171.921 bolivianos.

Esta beca, explicó, tiene tres rangos. En el primero se entrega al estudiante 310 bolivianos por mes, si ese periodo cuenta con 31 días. Sin embargo, para otorgar ese beneficio se hace un estudio socioeconómico. “Por ello, en este nivel no hay muchos estudiantes, el porcentaje es bajo”, aseguró. Los estudiantes que soliciten esa beca deben cumplir con requisitos tales como un excelente récord académico, ingresos bajos, además de que sus padres no sean profesionales y que no tengan una vivienda propia.

El segundo nivel tiene casi las mismas características y se entrega 255 bolivianos por estudiante. Y en el tercero se les da un cheque de 215, “este grupo tiene el mayor número de becarios”.

Ingeniería duplicó número de titulados por excelencia

El vicedecano de la Facultad de Ingeniería, Fernando Sanabria, informó que “últimamente se presentó el fenómeno de que los estudiantes se están titulando por excelencia, con promedios mayores a 75, y este número está creciendo cada vez más”.

Explicó que de 2009 a 2010 este tipo de graduaciones creció en un 100 por ciento, “lo que antes eran menos de diez personas (nueve) graduadas bajo esa modalidad, el año pasado se registraron 18 alumnos. Eso es muy halagador, porque eso es como una muestra para los demás estudiantes y con ello ponerle más empeño”.

De acuerdo con la autoridad de la Facultad, las carreras más demandadas son Civil, Electrónica y Química, cada una de las cuales cuenta con un promedio de mil alumnos.

Además, la Facultad aplicó la modalidad de titular a los profesionales a nivel magíster. Después de los cinco años de estudio, los estudiantes pueden realizar los cursos de maestría, sin que ese curso superior tenga un costo extra. “Sólo se necesita que el estudiante egrese con trabajo dirigido o tesis”.

Para destacar

La facultad que mayor titulación tuvo en la gestión 2010 fue Medicina, con 3.400.

El promedio de crecimiento vegetativo de la población estudiantil es de 3 por ciento, cada año.

La facultad con mayor demanda de ingresos anuales es la de Ingeniería.

Verónica Zapana