domingo, 13 de febrero de 2011

NORMAL POTOSINA Mañana comienzan pruebas de admisión

A partir de mañana y hasta el viernes se desarrollarán las diferentes pruebas de aptitud para los postulantes a la Escuela Superior
de Formación de Maestros “Eduardo Avaroa”, para las especialidades de Artes Plásticas, Artes Musicales y Educación Física.
El director general de esta entidad formadora de maestros, Jorge Ortega explicó que de acuerdo a la convocatoria emitida por el Ministerio de Educación, los postulantes a estas tres especialidades, inicialmente deberán rendir una serie de pruebas prácticas que demuestren sus aptitudes para las mencionadas especialidades.
Esta primera fase se desarrollará hasta el viernes de esta semana cuyos resultados serán enviados al Ministerio de Educación. Antes de la prueba de admisión para todos los postulantes previsto para el 26 y 27 de febrero, el Ministerio publicará las listas de todos los postulantes que lograron aprobar las pruebas prácticas de las tres especialidades, añadió Ortega.
Los estudiantes que lamentablemente no hayan logrado vencer esta primera fase, ya no tienen el derecho de presentarse al examen de admisión puesto que de acuerdo al reglamento, los postulantes a estas carreras prácticas deben aprobar sus exámenes en las dos instancias; es decir, el teórico y el práctico, aclaró Ortega.

Inician campaña para reducir la prevalencia del cáncer en Bolivia

La Paz, 12 feb (ABI).- El Ministerio de Salud confirmó que el domingo se realizarán ferias departamentales de la salud para prevenir el cáncer y disminuir su prevalencia en Bolivia.
De acuerdo con el informe, 15.111 personas son afectadas por esta enfermedad.
"A nivel nacional tenemos 15. 111 pacientes con cáncer con mayor incidencia en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y La Paz", anotó la ministra de Salud, Nila Heredia.
Dijo que esta realidad hace que el Ministerio de Salud implemente el Programa de Enfermedades No Transmisibles, porque el país está viviendo una transición epidemiológica de las enfermedades transmisibles a las no transmisibles.
"No sólo hay que preocuparse de la parte asistencial sino también poner en marcha estrategias de prevención y promoción de la salud", subrayó.
La campaña en La Paz se realizará en la nueva plaza Eliodoro Camacho.
El evento se realiza en el marco del Día Mundial contra el Cáncer. Es auspiciado por el Ministerio de Salud, Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Sociedad Boliviana de Lucha contra el Cáncer.
A nombre de la OPS/OMS en Bolivia, Aidée Padilla, mencionó que, "para la OPS la lucha contra el cáncer es una prioridad de salud pública, porque en América Latina se puede prevenir esta y otras enfermedades crónicas".
Subrayó que enfermedades como el cáncer eran consideradas en el pasado como dolencias de los ricos, relacionadas con el aumento demográfico y el envejecimiento de la población".
Alertó que la tendencia del cáncer va en aumento en los países desarrollados, donde es la segunda causa de mortalidad después de las enfermedades cardiovasculares.
Dijo que esa tendencia puede repetirse en el mundo menos desarrollado.
La asesora regional de OPS para el Seguimiento de Prevención de Cáncer Cérvico Uterino (CACU), Macarena Pérez, mencionó que el perfil epidemiológico está cambiando, una vez que el 60 por ciento de las muertes es provocada por enfermedades crónicas en los países desarrollados y en desarrollo, lo que obliga las estrategias de prevención.
Pérez remarcó que, "el CACU es una prioridad por varios motivos, en primer lugar por la cara de la enfermedad porque muestra tasas de incidencias y mortalidad muy altas en la región y en Bolivia, sólo superadas por las de Haití".
"Esa cara tiene una particularidad de desigualdad y de inequidad, afecta a las mujeres y familias pobres, las poblaciones vulnerables son las más pobres, ataca a mujeres jóvenes en la edad más productiva de su vida, por lo que si una mujer joven contrae el CACU el drama se multiplica", señaló.