domingo, 27 de febrero de 2011

AYER SE CUMPLIÓ LA PRUEBA DE ADMISIÓN EN LA PEDAGÓGICA El 10% de los postulantes no se presenta al examen

Cuando para unos era el día más importante de sus vidas y estuvieron desde muy temprano esperando que se abran las puertas de la Universidad Pedagógica, muchos otros decidieron no participar del examen de admisión para ser futuros maestros.
Según un recuento preliminar de tanto de los representantes del Ministerio de Educación como las autoridades de la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre, el ausentismo podría alcanzar a un 10 por ciento; los datos oficiales se conocerán el próximo miércoles.
Para el examen de admisión se postularon 1.954 estudiantes y aproximadamente 1.730 habrían rendido la prueba de ayer, para copar 305 plazas.
Si bien no se conocen aún los factores por los cuales mucha gente decidió no participar, las lluvias podrían ser una de las causas para que muchos postulantes no puedan llegar desde sus lugares de origen.
“Mi mayor anhelo es ser admitido y estudiar en esta prestigiosa Universidad”, manifestó Moisés Quispe que llegó desde Tupiza para postularse a la Carrera de Música.
Por otro lado, el proceso de evaluación se caracterizó por la impecable organización, con relación a otros años.
“Se ha llevado con absoluta normalidad, mejor que el año pasado que tuvimos algunos contratiempos, porque se tomó en diferentes ambientes, ahora nuestra institución ha cobijado a aproximadamente 1.730 de los 1.954 que se inscribieron para formarse como futuros ciudadanos para la docencia”, manifestó el rector de la Universidad Pedagógica, Otto Poope.
Todos los estudiantes, incluso los que llegaron tarde, recibieron un sobre cerrado con las 50 preguntas que tenían que resolver en los 90 minutos que duraba la prueba.
“La mayoría de las preguntas estaban sencillas, sólo algunas que no se entendían bien”, manifestó Francisco Paredes que se postuló a la Carrera de Educación Física y Deportes.
Para los postulantes que dieron examen ayer, la Universidad Pedagógica ofertó cerca de 400 plazas para las 11 especialidades; de ese total el 20 por ciento es copado mediante la modalidad “B” (ingreso directo por convenio) por estudiantes de los pueblos originarios.
“Casi cada una de las pruebas era diferente, por lo que cada estudiante tenía una prueba distinta del compañero que estaba a su lado”, manifestó el representante del Ministerio de Educación, Gualberto López.
Esta particularidad en el examen fue posible gracias a un software que de forma aleatoria seleccionó 50 preguntas de una base de datos de 5.000 preguntas.
“Con este sistema de seguridad, el estudiante, al momento de dar el examen, es el primero en ver las preguntas que le han tocado”, manifestó López al aclarar que ha sido una empresa la que se ha encargado de realizar el trabajo bajo el control de un notario de Fe Pública.
La empresa encargada de la evaluación tiene 48 horas hábiles para hacer conocer los resultado de la prueba, por lo que el miércoles, los postulantes podrán saber si han sido admitidos o no.
Las actividades en las Universidad Pedagógica se iniciarán el próximo 14 de marzo.