sábado, 26 de febrero de 2011

Estudiante se gradúa hoy; sigue el proceso por discriminación

La universitaria Amalia Laura Villca desfilará esta noche, con trenzas y pollera, para recibir su certificado de egreso de la carrera de Derecho la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de Cochabamba, mientras continúa el proceso iniciado por el Gobierno contra los compañeros de la joven, por haberla discriminado.
En principio se dijo que el acto de graduación se iba a suspender debido a la polémica, pero ayer se informó de que el evento se hará. No obstante, las autoridades del Gobierno seguirán con las acciones para sancionar a los responsables.
El caso de discriminación fue denunciado por Villca, que reclamó porque su imagen en la fotografía del mosaico de la promoción fue sustituida, supuestamente a pedido de algunos de sus compañeros, debido a que ella estaba vestida con pollera. Sus compañeros consideraron que la joven lucía fea y pagaron Bs 50 al estudio fotográfico para que hiciera el fotoshop donde aparece sin pollera.
Sobre el tema, el rector de la UMSS, Juan Ríos, comunicó que a pedido de Villca el acto no será suspendido, aunque aclaró que ese tipo de eventos no es organizado por la universidad, sino por los egresados.
Tras hacerse pública la denuncia, autoridades del Gobierno y de la Gobernación valluna condenaron el hecho y pidieron sancionar a los responsables. Idón Chivi, del Viceministerio de Descolonización, pidió a la Fiscalía que inicie una investigación.
Entretanto, la secretaria de Desarrollo Humano e Integral de la Gobernación de Cochabamba, Selima Torrico, manifestó “que no se puede aceptar este tipo de situaciones, que dañan a la persona”.
La ministra de Justicia, Nilda Copa, denunció ante la Fiscalía a los compañeros de Villca . “La investigación dirá si solo participaron estudiantes o si están involucrados docentes”, señaló.
El rector de la UMSS aclaró que ninguna autoridad académica ni funcionarios ha intervenido en la organización del evento, por lo que no se puede culpar a la institución por este caso. Acotó que en la UMSS “nunca hubo actos de discriminación”. Villca, que nació en el ayllu Jatun Kayana, ubicado en el municipio de San Pedro de Potosí, contó que fue la curaca del Ayllu Aysoka, la máxima autoridad del pueblo. Trabajó durante cuatro años lavando platos y vendiendo rellenos para costearse los estudios.

“Debo hacer respetar mis derechos”
Amalia Laura Villca | Egresada de Derecho de la UMSS
“Ellos decían que me veía fea con pollera, que parecía la madrina y que por eso tenía que estar vestida de traje formal para la foto del mosaico. Al principio pensé en ponerme vestido, pero luego me puse fuerte y decidí que no. Dije: tengo que mantenerme como soy, debo hacer respetar mis derechos, incluso, voy desfilar como vestí siempre.
Resulta que mis compañeros me llamaron y me dijeron que iban a hacer un fotomontaje para cambiar mi imagen. Me dijeron: es decisión de todos, estamos pagando Bs 50 para que hagan el fotomontaje.
Cuando llegué al fotoestudio, el fotomontaje ya estaba hecho. Pregunté por qué lo hicieron y el fotógrafo contestó: es que te veías fea, parecías la madrina.
He sufrido discriminación por parte de docentes y estudiantes desde el primer año de estudio (en la UMSS). También lo he sentido en mi trabajo”.

LO QUE DICE LA LEY

Ley 045. El artículo 281 de la Ley contra el Racismo dispone que las personas que arbitrariamente o ilegalmente obstruyan los derechos individuales o colectivos de una persona por motivo de identidad cultural serán sancionadas con pena privativa de libertad de uno a cinco años.

Otros casos. El 3 de octubre de 2010, cinco días antes de la promulgación de la ley antirracismo, se difundió una denuncia en la que una profesional abogada de pollera acusó a una fiscal orureña por discriminación respecto a su indumentaria. El caso está en el Viceministerio de Descolonización.