sábado, 12 de febrero de 2011

Norma de incompatibilidad de la U continúa en análisis

Continúa el análisis del Reglamento de Incompatibilidad de la Universidad San Francisco Xavier por parte de una Comisión integrada por representantes de las federaciones universitarias de docentes y estudiantes, apoyada por abogados; este documento será aprobado o rechazado en el próximo Consejo Universitario que será convocado para la siguiente semana.
La Comisión Técnica trabaja para despejar las dudas existentes, especialmente de parte del sector estudiantil. El rector de la Universidad San Francisco Xavier, Wálter Arízaga, manifestó que tampoco se llegará al extremo de reglamentar todas las incompatibilidades, se deben basar en lo que dice la norma, de acuerdo al trabajo que realizan los docentes y administrativos, interpretando claramente qué es un docente de carrera, qué es un administrativo de carrera y todo lo que corresponde a una casa de estudios superiores.
Arízaga dijo que una Universidad es muy diferente a una Gobernación o a una Alcaldía, porque allí se puede hacer una carrera docente, donde dicho docente puede permanecer 30, 35 ó 40 años dictando cátedra de acuerdo a su especialidad. Esta es una situación que ocurre en todas las Universidades, remarcó.
El Rector de San Francisco Xavier aseguró que para evitar conjeturas no formó parte de ninguna Comisión, ni tampoco participó del análisis.
En la primera lista que la Contraloría hizo llegar a la Universidad existen más de 200 casos de incompatibilidades que se fueron presentando.
Los funcionarios de la Universidad hicieron una declaración jurada para saber qué número de incompatibilidades existe, pero se sigue aclarando esa situación porque muchos funcionarios “mintieron” en su declaración. “Estos aspectos se están corrigiendo dentro de la Universidad para enmarcarse dentro de la norma, en función de las observaciones provenientes de la Contraloría”, dijo el Rector.
En este marco, se iniciaron procesos administrativos a docentes y administrativos basándose en la normativa vigente de San Francisco Xavier, el Estatuto del Funcionario Público, la Ley General del Trabajo, para normar las incompatibilidades existentes hasta la fecha.
En el Consejo Universitario que se desarrolló el pasado jueves se trató este tema, mas el documento no fue aprobado porque los representantes de algunas facultades pidieron una explicación más técnica del Reglamento. Con este motivo se decidió que dicha explicación y análisis será realizada por una Comisión integrada por docentes y estudiantes, guiados por abogados.
Este documento será aprobado o desaprobado en el próximo Consejo Universitario que será convocado para la siguiente semana.