sábado, 12 de febrero de 2011

Antes de inscribirse, piden ver legalidad de institutos técnicos

Antes de inscribirse en un instituto o en una universidad privada, los jóvenes tienen que verificar en el Ministerio de Educación si ese establecimiento está registrado y autorizado a enseñar la carrera elegida, porque de lo contrario corre el riesgo de perder tiempo y dinero.

El Ministerio de Educación hizo la alerta ayer, dado que comenzaron las inscripciones para las universidades e institutos privados y recomendó pedir las resoluciones que avalan el funcionamiento de la carrera y verificarlas en esta instancia de Gobierno.

Requisitos

Los requisitos que se debe solicitar para comprobar la legalidad de las entidades educativas son la Resolución Ministerial de Apertura y Funcionamiento. Pero además es necesario asegurarse de que el instituto o universidad tenga la autorización para la enseñanza de la carrera escogida. “Sólo eso le va a garantizar concluir con sus estudios exitosamente”, dijo el viceministro de Educación Superior, Diego Pary.

Denuncia

La autoridad hizo la recomendación a raíz de que las promociones 2009 y 2010 de la carrera de enfermería del Centro de Formación Integral (Cefin) de la ciudad de El Alto se quedaron sin su título en provisíon nacional, con lo quedó en la incertidumbre la inversión en tiempo y dinero que las alumnas ejecutaron en ese instituto.

Un grupo de las 130 graduadas reclamó, a través de la red ATB, la imposibilidad que tienen de tramitar su título en provisión nacional en el Ministerio de Educación porque el Cefin no cuenta con las autorizaciones respectivas para enseñar; pese a que cobraba 190 bolivianos como mensualidad a las jóvenes alumnas.

“Han observado nuestros títulos de egreso y no quieren otorgarnos nuestro título en provisión nacional. Dicen (en el ministerio) que nuestros certificados de egreso son ilegales”, declaró Mónica Choque, una de las estudiantes afectadas.

La carrera de auxiliar en enfermería, a la que optaron las jóvenes, tenía una duración de dos años . “Nuestra peregrinación es de un lugar a otro. Del Ministerio de Salud al de Educación”, y no hay solución, dijo Ximena Heredia, otra de las egresadas.

Los propietarios del centro de educación reconocieron, ante ATB, que no cuentan con la resolución del Ministerio de Educación. Afirman que están a la espera de la finalización del trámite para la renovación de la resolución que tenían. Sin embargo, aún si eso ocurriera, Pary advirtió que “la ley no es retroactiva” y no podría aplicarse a las alumnas perjudicadas.

Engaños de institutos y universidades
Las universidades e institutos de educación superior arguyen que las resoluciones ministeriales o permisos de funcionamiento de la carrera están “en proceso”.

Con este justificativo abren las inscripciones y ocultan a los estudiantes que no podrán obtener el título en provisión nacional

El viceministro de Educación Superior, Diego Pary, informó que “los estudiantes y padres de familia se dejan convencer. Les dicen que de aquí a un año vamos a finalizar el trámite de la universidad. Eso es falso. El trámite debe estar concluido y debe existir la resolución ministerial porque la norma no es retroactiva”, manifestó.

Además, explicó que “tenemos bastantes denuncias y quejas de los estudiantes que cuando están en tercer o cuarto año recién se enteran de que la carrera no está regularizada o que la resolución ministerial no se tramitó en su momento”, informó la autoridad.

La nómina de institutos y universidades que cometen estas faltas se conocerá a fines de febrero.

“Ahí se identificará si un instituto o universidad no fueron autorizadas por el Ministerio de Educación”, explicó y aseguró que aquellos estudiantes afectados deben enviar una denuncia al ministerio, “para que se pueda actuar en contra de estas instituciones y personas que engañan a los alumnos”.