viernes, 11 de febrero de 2011

El Colegio de Abogados hará demanda internacional

El Colegio de Abogados de Bolivia presentará una demanda internacional porque el Gobierno le quitó la potestad de registrar a los profesionales del área para el ejercicio de su trabajo. A su vez, los ingenieros informaron que la intención de anular la actividad de su asociación profesional no prosperó el año pasado.

Edwin Rojas, presidente del Colegio de Abogados, informó que la decisión del Gobierno fue impugnada por inconstitucional. Como este recurso no prosperó informó que se “presentará una demanda en el ámbito internacional”.

“El Estado abre el registro cada seis meses y perjudica a los nuevos profesionales”, declaró Rojas.

Además, informó que está proliferando el ejercicio ilegal de la abogacía; y la ciudadanía no tiene dónde quejarse cuando se presentan faltas de ética.

El gerente general de la Sociedad de Ingenieros (SIB), Ivar Zabaleta, dijo que el año pasado hubo intenciones de hacer un registro profesional único que no prosperó. “Tenemos que hacer la fiscalización de proyectos de terceros, incluso de empresas a cargo del Estado. Como es un asunto técnico, los ingenieros forman parte del control de varios ministerios”.