lunes, 28 de febrero de 2011

Más técnicos que titulados

La presidenta de la Sociedad  Boliviana de Oftalmólogos filial La Paz, Vania García, denunció que hay un instituto en la ciudad que ofrece la carrera técnica en óptica y optometría incumpliendo una resolución del Ministerio de Salud que data del 11 de noviembre del 2002.
La normativa establece que la medición de lentes debe ser realizada sólo por un médico especialista en el ramo.
“No se trata sólo de indicar las dioptrías (medición) a los pacientes, también evaluar sus enfermedades oculares; si no se hace eso, la persona puede llegar incluso a la ceguera. La gente que se mide dioptrías en lugares donde no hay oftalmólogos se arriesga”.
La directora del Centro de Vigilancia de VIH-Sida y Control Sanitario del Sedes La Paz, Meylín Vega, señaló que este instituto gradúa en dos años a nivel técnico a “muchas personas que ya se creen capacitadas para abrir sus ópticas”.
“Sin embargo, cuando inspeccionamos (los sitios) pedimos títulos a nivel provisional, nos dicen que están en trámite”, dijo la funcionaria.
Vega denunció que el instituto no cuenta con resolución administrativa vigente del Ministerio de Educación para su funcionamiento.
Informes del Ministerio dan cuenta que los representantes del centro educativo cuestionado están realizando el trámite para renovar la autorización, y una funcionaria del Departamento de Educación Técnica de esta cartera dijo a este medio que la única carrera autorizada es la de óptica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario