domingo, 20 de febrero de 2011

INFOCAL COCHABAMBA Invierten $us 1,1 millones en capacitación técnica superior

En los últimos 15 meses, la Fundación Nacional para la Formación y Capacitación Laboral (Infocal) de Cochabamba, instaló algo más de un centenar de máquinas y equipos en 12 talleres de mecánica industrial, cinco laboratorios y siete cómodas aulas, en su moderna infraestructura construida, en predios de la empresa Ovando, zona de Arocagua, kilómetro tres de la carretera a Sacaba.
Los aproximadamente 1,1 millones de dólares invertidos en la compra de cinco mil metros cuadrados de terreno (800 mil dólares) a la importadora Ovando y en la adecuación didáctica de los talleres, aulas, laboratorios y otros espacios adecuados para administración y servicios (300 mil dólares) permitirá este año, descongestionar el conglomerado académico de Infocal Tupuraya donde estudian más de tres mil alumnos y el cómodo funcionamiento de las carreras de: Electrotecnia Industrial, Mecánica Industrial y Electromecánica, que tienen mil estudiantes desde este año, a nivel técnico superior.
Complementan la moderna infraestructura oficinas de administración, contabilidad, salas de reuniones, auditorio, sala de docentes, almacenes, archivo, cocina-comedor para mil estudiantes, cancha polifuncional y áreas de parqueo, construidas sobre una superficie de 4.900 metros cuadrados.
Un 50 por ciento de la maquinaria, equipos y herramientas adecuadas para las asignaturas de computación, neumática y soldadura especial; además de implementos didáctico-pedagógicos fueron adquiridos con recursos propios de Infocal, un 30 por ciento fueron transferidos por el Estado del Servicio Nacional de Mano de Obra (FOMO) y un 20 por ciento provienen de donaciones y cooperación de países amigos, como la Comunidad Europea y el Gobierno de Alemania, informó el presidente de Infocal Cochabamba Gerardo Wille.
Actualmente, en las instalaciones de Tupuraya, un promedio de  tres mil alumnos reciben capacitación teórico práctica en las carreras de Parvulario, Gastronomía, Turismo y Hotelería, Mecánica Automotriz, Instalaciones Integrales y Gas, Carpintería, Sistemas Informáticos; Electrotecnia Industrial y Mecánica Industrial, de los cuales llegan a graduarse un promedio de 650 técnicos superiores, todos los años desde hace cinco.
“La infraestructura de Arocagua fue diseñada exclusivamente para enseñar a partir de esta gestión Electrotecnia y Mecánica, en aulas amplias y cómodas, con medios didácticos modernos en cuatro talleres equipados con 20 tornos, cinco fresadoras, 25 equipos de soldaduras especiales, 110 motores eléctricos y generadores, tres cortadoras de plasma y más de 80 computadoras”, comentó.
Admitió que las pensiones mensuales son relativamente caras, fluctúan entre 250 en el caso de Parvularios y 600 bolivianos en Gastronomía, porque en todas las carreras se incluye el costo que representa los materiales, que como en gastronomía y mecánica industrial son elevados, porque se cocina y realizan pruebas, respectivamente, durante cinco días a la semana.
Entre sus proyecciones, Infocal estima que dentro de cinco años la población estudiantil bordeará los cinco mil estudiantes, de los cuales tres mil trabajarán en Tupuraya y dos mil en las instalaciones de Arocagua.
Cuenta a la fecha con 150 funcionarios, de los cuales 120 son docentes, en diferentes áreas.
Son nueve Infocales
J Entre 1989 y 2010, los Infocal que prestan servicios de capacitación técnica superior en las nueve capitales departamentales del país lograron inscribir a 624 mil estudiantes de los cuales 7.352 alcanzaron a titularse en 20 carreras técnicas, siendo las más demandadas a nivel nacional las de Enfermería Auxiliar, Mantenimiento Industrial; Mecánicas Automotriz y Secretariado Ejecutivo. A nivel regional las más requeridas, además de las mencionadas, son Electrónica y Electrotecnia, Mecánica Industrial, Gastronomía y Parvulario.
Capacitan Profesionales a requerimiento de los industriales
Alrededor de 4.500 profesionales egresados a nivel Técnico Superior, de los talleres y laboratorios de Infocal Cochabamba, fueron formados académicamente en los últimos 10 años, para satisfacer a plenitud los requerimientos y necesidades de mano de obra altamente calificada de los empresarios e industriales cochabambinos.

Un 99 por ciento de los egresados de Infocal prestan servicios en la industria local y en las empresas que ofertan servicios técnicos, eléctricos y mecánicos. Debido a su excelente formación académica, una mayoría de las fábricas los contratan para montar y desmontar equipos, diseñar e instalar sistemas electromecánicos, realizar mantenimiento y manejo de equipos, entre otros.

“Creemos que no hay profesionales de Infocal que estén desocupados, porque antes de egresar ya están trabajando. Una mayoría de las empresas solicitan que les enviemos dos o tres de nuestros egresados, cuando en la práctica todos ya están comprometidos a partir del tercer semestre, generalmente”, sostuvo el director ejecutivo Gerardo Wille.

Reiteró que los técnicos superiores en Mecánica Automotriz, Electrotecnia, Gastronomía y Parvulario son los más requeridos por las empresas e industrias de Cochabamba y del interior del país, que en muchos casos llegan a becar a sus operarios para garantizar la prestación de sus servicios profesionales, una vez que estos egresen del instituto.